El Concello ejecutará proyectos de calmado de tráfico en 8 viales del rural

pontevedra / La voz

PONTEVEDRA

La inversión presupuestada para llevar a cabo el proyecto rondará los 400.000 euros

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevar el modelo urbano al rural es uno de los objetivos que se marcó el gobierno local hace ya algún tiempo. La primera gran actuación se está llevando a cabo en Salcedo, donde aprovechando la construcción de un nuevo centro social se ejecuta un proyecto para potenciar «o núcleo de centralidade» de la parroquia, que incluye diferentes actuaciones de calmado de tráfico, vías de preferencia peatonal y reordenación de la circulación. El Concello invierte cerca de cuatrocientos mil euros en este proyecto.

Además, ahora se seguirán extendiendo estándares de calidad urbana en cuanto a movilidad y accesibilidad a otros ocho puntos del rural, en diferentes parroquias. Se trata, según explicó ayer el concejal coordinador del Rural, Demetrio Gómez (BNG), de actuaciones en otros tantos viales en los que se llevarán a cabo medidas de calmado de tráfico al tratarse de carreteras de plataforma única sin aceras que segreguen a los vehículos y a los peatones.

Concretamente, se actuará en viales en Filgueira y Sobral en la parroquia de San Andrés de Xeve; O Cruceiro, en Salcedo; Lusquiños, en Tomeza; Sabarís , en Campañó; A Piolla y A Gándara, en Lérez; y A Carballeira, en Lourizán.

La inversión total en estos proyectos suma cerca de 1,4 millones de euros, y la intención del concejal es que todos estén en ejecución antes de que acabe el año. De hecho, salvo en de A Gándara, que está pendiente del visto bueno de Patrimonio al afectar al trazado del Camino Portugués, y el A Carballeira, que está en fase de redacción, el resto de proyectos están ya en período de contratación.

A estas actuaciones se suma la inversión prevista en trabajos de mantenimiento y conservación de carreteras del rural, que cubre un contrato valorado en 250.000 euros.

Estas iniciativas, apuntó Gómez Junquera, suponen que el Concello invertirá de aquí a finales de año algo más de dos millones de euros en proyectos de movilidad y accesibilidad en el rural.

Diversas actuaciones suman en este

año dos millones de inversión