La Brilat dirigirá a militares de más de seis países en el mayor ejercicio de la OTAN

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El cuartel general de la brigada tendrá bajo su mando a cerca de cinco mil soldados, dos mil de los cuales serán pontevedreses

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está todo listo para que arranque en unos días el Trident Juncture 2015, las mayores maniobras de adiestramiento de la OTAN en los últimos veinticinco años y que tendrán en la Brilat de Pontevedra a uno de sus protagonistas. No en vano, la brigada aportará a este ejercicio de adiestramiento cerca de 2.100 militares, si bien «integrará bajo su control a unidades de otros países, como son Alemania, los países bálticos, Italia, Bélgica, Hungría y Rumanía. La composición total de la brigada que se organizará bajo el cuartel general de la Brilat será de aproximadamente 4.500 o 5.000 hombres», precisó ayer Luis Cebrián Carbonell.

El general jefe de la Brilat añadió que «estamos ya finalizando los preparativos, disponiendo y alistando a la fuerza para desplegar en Zaragoza». El campo de maniobras de San Gregorio es uno de los emplazamiento donde se desarrollará este ejercicio de la Alianza Atlántica que movilizará en toda España a más de treinta mil soldados de una treintena de naciones diferentes.

En este sentido, y con respecto al reto de comandar a cercar de cinco mil militares en un mismo escenario de operaciones, precisó que «estamos acostumbrados a gestionar organizaciones y todo está perfectamente marcado con procedimientos operativos, con sistemas de funcionamiento de los estados mayores y con mecanismos de mando y control a través de sistemas de telecomunicaciones que no dificultan exageradamente su ejecución». «Prácticamente, llegamos con los deberes hechos», indicó.

En el caso concreto de la Brilat, el Trident Juncture 2015 supondrá, asimismo, su prueba de fuego de cara a la labor que desarrollará a lo largo del próximo año liderando la primera Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad -Very High Readiness Joint Task Force (VJTF)- de la historia de la Alianza Atlántica. En todo caso, dejó claro que estas maniobras «no están, ahora mismo, necesariamente orientadas a una intervención concreta. Simplemente, son una demostración clara de que la OTAN está preparada y dispuesta para intervenir si ese fuera el caso».

Luis Cebrián realizó estas declaraciones tras un encuentro con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en el transcurso de la cual le ofreció «la total colaboración» de su unidad con la Administración provincial.