La Xunta inicia la contratación del futuro edificio judicial de A Parda

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La licitación primará a empresas que impulsen medidas de inserción laboral

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta dio luz verde ayer a la licitación del nuevo edificio judicial de A Parda, en el que se prevé invertir algo más de veinte millones de euros. El inicio del expediente llega después de que en el pasado mes de agosto el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (PP), firmaran el acuerdo de cesión de los terrenos por parte del Concello. Esta firma se produjo con varios años de retraso por las dificultades que tuvo el Ayuntamiento para formalizar las expropiaciones y para registrar los terrenos a su nombre. Durante ese tiempo, Concello y Xunta mantuvieron una dura polémica en los medios.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses, si bien desde la Xunta se confía en que en el proceso de contratación se pueda recortar ese tiempo. El nuevo edificio contará coin 21.000 metros cuadrados de superficie, estará comunicado por una pasarela con el actual inmueble judicial y permitirá ubicar en el mismo hasta 28 unidades judiciales.

En principio, se prevé que la nueva sede albergue la jurisdicción no penal: cuatro juzgados de lo Social y dos de Mercantil que están en la Audiencia Provincial, tres de lo Contencioso-Administrativo de la calle Xermán Adrio, y seis juzgados de primera instancia. En el actual edificio se mantendrá la Fiscalía, que ganará espacio con una planta más, y los juzgados de lo Penal. Además, en la nueva sede se contempla un párking subterráneo de 240 plazas para uso de los trabajadores.

Cláusulas sociales

El contrato de esta obra será uno de los primeros en regirse por la «guía para unha contratación responsable», aprobada hace un par de semnas por la Xunta. Esto hará que el pliego incluya una serie de cláusulas sociales relacionadas con los requisitos de solvencia que se exigirá a las empresas y a la estabilidad en el empleo. Además , se primará a las firmas que promuevan medidas de inserción laboral.

20,7 millones

Inversión prevista

El gobierno gallego contempla una financiación plurianual para afrontar el proyecto.

21.000 m2

Superficie

El nuevo edificio albergará la jurisdicción no penal y tendrá un párking subterráneo.

24 meses

Plazo de ejecución

Uno de los criterios para la adjudicación será la reducción de los plazos de ejecución.