La Audiencia Provincial encara una semana cargada de juicios por narcotráfico

c. g. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pero la causa más importante tendrá como protagonistas a los del clan de Ramiro Vázquez Roma

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial afronta, no solo una semana, sino todo un mes con una gran carga de juicios relacionados con el narcotráfico. Los dos primeros tendrán lugar esta misma mañana, aunque el segundo se resolverá con un acuerdo de conformidad. La Sección Segunda ha fijado para las 10 de la mañana una vista oral por un delito contra la salud pública. El fiscal pide cinco años de prisión para un hombre por la venta de heroína en Cangas.

Hora y cuarto después se cerrará, o al menos así está previsto, el caso contra un hombre y una mujer a quienes se acusa de «llevar ocultas bajo la ropa cocaína y heroína destinadas a la venta -en el caso de ella-, y de «conducir la furgoneta que utilizaba para el reparto de la droga». El fiscal pide tres años de cárcel y una multa de 160.000 euros.

Pero la causa más importante tendrá como epicentro la comarca de Arousa y como protagonistas a los del clan de Ramiro Vázquez Roma. El macrojuicio, que comenzará el jueves, día 1, y ocupará gran parte de octubre, sentará en el banquillo a veinte acusados para los que el fiscal pide un total de 300 años de prisión y más de 6.000 millones de multa. El supuesto cabecilla de la banda, Vázquez Roma, se enfrenta a trece años de cárcel y dos multas de 300 millones por un delito contra la salud pública; 8 por pertenencia a una organización criminal y seis más por blanqueo. Todo ello tomando como base el alijo de cuatro toneladas de cocaína de las que se incautaron las fuerzas del orden en el 2007 a través de una operación que se llevó a cabo por mar.

Junto al cambadés se sentarán en el banquillo de acusados de la sala especial que la Audiencia reservará en el Pazo provincial Juan Antonio Garre, Jorge Lorenzo, Samuel Gómez de la Torre, José Manuel Vázquez Roma, María Belén Cordeiro, Santiago Casal , Emilio Sineiro, José Luis Alonso Roma, Arturo Roma Bermúdez, Benito González y Alexander Sinitsyn, entre otros.