Rías Baixas se prepara para comenzar la vendimia dentro de una semana

PONTEVEDRA

Bodegas como Martín Códax dicen que si a partir de septiembre viene buen tiempo será un año para recordar

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se a partir de agora ven o bo tempo este será un ano para recordar». Así de claro lo tienen en Martín Códax. Su director técnico, Miguel Tubío, se muestra encantado con la calidad de la cosecha de este año, a la que la lluvia todavía no ha hecho daño. Si tal y como anuncian las previsiones las condiciones meteorológicas cambian, el sector podría recoger una de sus mejores cosechas. Y lo hará antes de tiempo. Entre diez y quince días de adelanto trae la nueva producción. Muchas bodegas se preparan para iniciar la recogida dentro de una semana. El grueso de los trabajos se acometerán a partir de mediados de mes.

«Xa levamos feito controis de maduración semanais para ir vendo a evolución e certificamos ese adianto de dez, quince días», confirma Alberto Barral, responsables técnico de Condes de Albarei. Hasta ahora, las lluvias han ayudado a una cosecha que a punto estaba de tener problemas de estrés hídrico. «O que choveu axudou a que a uva se vexa ben hidratada e está estupenda», sostiene Diego Pérez, de Paco & Lola. Pero ya es suficiente. «A uva segue evolucionando moi ben. Houbo moita seca, pero con todo o que choveu xa nos chega», concluye Tubío.

En Martín Códax confían en que el buen tiempo haga su aparición y, de ser así, la vendimia podría comenzar a mediados de la semana que entra. «Entre o 4 ou o 5 de setembro podemos comezar con recollidas puntuais», afirman. «Hacia mediados de setembro comezaremos nós», ratifica Barral. «Na segunda semana de setembro esperamos comezar», añade Pérez.