La Diputación crea un comité para promover la igualdad entre mujeres y hombres

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una de las primeras iniciativas es erradicar el lenguaje sexista en todas las comunicaciones emitidas por el ente provincial

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno que se celebró ayer en la sede de la Diputación de Pontevedra sirvió para aprobar la creación de un órgano provincial de igualdad entre mujeres y hombres. Además, los diputados firmaron una declaración de condena a la violencia machista por todas las mujeres que sufren casos de maltrato.

Una de las primeras acciones derivadas de esta iniciativa es la de erradicar el lenguaje sexista de las comunicaciones del ente provincial y para ello han publicado un dossier con expresiones machistas a evitar. Un ejemplo de ello es el uso de alumnado, en lugar de alumnos; o modificar los formularios para evitar el predominio de los sustantivos masculinos.

Los motivos que han llevado al gobierno pontevedrés a la creación de este comité de igualdad es que planificar las políticas igualitarias de una forma eficaz y eficiente precisan de la existencia de estructuras y recursos que permitan el desarrollo de iniciativas en este ámbito. «A igualdade entre mulleres e homes é unha das liñas estratéxicas do goberno», explicó ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE). Añadió Silva que la Diputación era de los pocos organismos nacionales que carecía de un organismo de estas características.

Las actuaciones de este comité se apoyarán sobre tres pilares fundamentales. El primero de ellos será la promoción de la igualdad a través de la educación. Otro de los ejes se centrará en potenciar la visibilización de las mujeres en la sociedad, para lo que se contará con la colaboración de trabajadoras de todos los estamentos sociales. El tercero de los focos de acción de este consejo es la transversalidad, extender esta política a los concellos.

Los objetivos de este órgano se centrarán en la elaboración de un plan marco provincial de Igualdad, asesorar y colaborar con concellos que ya dispongan de una estructura similar en funcionamiento o implementarlas en ayuntamientos donde no existan. Se encargarán también de diseñar campañas y eventos para promocionar la igualdad, entre otras muchas metas.

Finalmente, todos los diputados firmaron una declaración de repulsa a la violencia machista y de compromiso con la lucha a favor de la erradicación de esta lacra en nuestra sociedad.

«A igualdade entre mulleres e homes é unha das liñas estratéxicas do goberno provincial»

Carmela Silva