El Concello pondrá en marcha antes de fin de año obras por más de 1,3 millones

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las aceras en la zona de Os Campos costarán 241.000 euros.
Las aceras en la zona de Os Campos costarán 241.000 euros. Capotillo< / span>

La reforma frente al Hospital coincidirá con las de Javier Puig y José Millán, y también se acometerá el proyecto de Os Campos

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra vivirá un tramo final del año con una importante actividad en materia de obras urbanas o de mejora de la seguridad vial. El Concello prevé iniciar antes de que remate el actual ejercicio varios proyectos que suman una inversión de más de 1,3 millones de euros, que podría incrementarse si se inicia también, como sería el deseo del gobierno local, el proyecto viario de Montecelo, y se duplicaría si la Diputación concreta en las próximas semanas la adjudicación de la ronda Leste.

Dos son los proyectos ya adjudicados y cuya ejecución, en principio, debería de arrancar a lo largo del mes de septiembre. Por un lado, la reforma de la calle Loureiro Crespo en el tramo que hay delante del Hospital Provincial. Este proyecto, que pretende crear una gran plaza peatonal en lo que ahora es una calle con un carril de circulación y otro de aparcamiento, lo ejecutará la empresa Covsa y tiene un presupuesto de 335.429 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que la actuación podría estar rematada hacia finales de enero.

También está ya adjudicado el proyecto de mejora de la accesibilidad y de la seguridad vial en el acceso a la UNED, en el entorno de Os Campos. En este caso, la inversión prevista asciende a en 241.120 euros y la empresa adjudicataria es EC Casas.

También se prevé que se inicien antes de fin de año las reformas de las calles Javier Puig y José Millán, ambas en el barrio de San Antoniño y cuyos proyectos son una herencia, ya que los encargó en el anterior mandato el entonces concejal de Urbanismo, el socialista Antón Louro. Se trata de dos proyectos con una fuerte inversión, ya que licitación de la reforma de Javier Puig asciende a 437.328 euros, y la José Millán, a 285.234. La previsión del Concello es que se adjudiquen a finales de septiembre, por lo que las obras arrancarán en el último trimestre del año.

Puede haber otro «tajo» abierto hacia finales de año en el entorno de Montecelo, si finalmente el gobierno local es capaz de sacar adelante el proyecto que baraja para reordenar el tráfico en la zona. Los planes municipales cuentan con el rechazo de los grupos de la oposición, de algún colectivo vecinal y d profesionales sanitarios por la intención de colocar pasos de peatones sobreelevados para calmar el tráfico en el acceso al centro hospitalario. La idea del gobierno local es presentar el proyecto la próxima semana al Sergas, para iniciar de inmediato el proceso de licitación.

Y si finalmente la Diputación adjudica en breve la ronda Leste (1,8 millones de inversión), las obras entre la carretera Pino-Bora y la PO-532 también podrían arrancar antes de que acabe este 2015.