La Xunta acepta el cambio del PXOM que normaliza la Cultural de Nantes

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un error clasificaba como suelo público el terreno privado de la entidad

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La Secretaría Xeral de Urbanismo dio su visto bueno definitivo a la modificación número cuatro del PXOM de Sanxenxo, lo que supone, entre otras cuestiones, que se normaliza la situación urbanística de los terrenos del Círculo Cultural Deportivo de Nantes. Es el trámite final que faltaba para finalizar un culebrón que se descubrió en el otoño del 2013, cuando el Concello y la directiva de la entidad se dieron cuenta de que el Plan de Urbanismo del 2003 tenía un error de bulto en esta parcela. El documento urbanístico había clasificado como terreno de titularidad pública y municipal a lo que realmente se trata de una finca de propiedad privada, adscrita a la Cultural.

El error aún era más grave, porque no solo no había intención ni capacidad económica en el Concello para expropiar estos terrenos, sino que mientras siguiese esa clasificación equivocada del suelo, la Cultural tenía dificultades para poder justificar una subvención europea para la ampliación de sus instalaciones.

La lenta maquinaria burocrática consumió dos años en solucionar un problema ajeno a los afectados, pero que les había complicado su gestión. Ahora, con la comunicación de la Xunta se pone punto y final al proceso administrativo y se subsana completamente el error.

En su escrito, la Xunta señala que con esta decisión de Urbanismo, «se regulariza a titularidade do Círculo Cultural Deportivo» y se reconoce la «titularidade privada do equipamento de 24.134 metros cadrados ubicado en Pedrouzos, na parroquia de Nantes».

Nuevas fincas municipales

Además, la modificación puntual compensa la reducción de la superficie reservada como equipamiento público del PXOM con la inclusión en el sistema general del plan de cinco fincas municipales que se fueron adquiriendo o poniendo en valor desde que se aprobó el plan hace doce años.

En este sentido, se incluyen los terrenos del Centro de Interpretación das Telleiras, en A Fianteira, en Vilalonga, que pasan de suelo rústico de protección de Costas a sistema general de equipamientos.

La misma decisión se aplica a los terrenos de O Revel, en Vilalonga, donde se incorporan como suelo público dos fincas clasificadas como suelo urbano consolidado en ordenanza y donde se ubicará el colegio. Por último, se aplica la titularidad pública a los terrenos de O Pombal, en Adina, donde se reconoce la apertura de un nuevo vial no previsto en el planeamiento y dos parcelas como sistema general, una con uso deportivo y otra donde se levanta la Casa de Cultura.

Para que este trámite se rematase, fueron necesarios ocho informes sectoriales.