Sanxenxo, meca del veraneante

PONTEVEDRA

El tirón turístico es tal que hay comercios que abren solo en temporada alta

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dar en agosto con un sanxenxino en la playa de Silgar no resulta tarea fácil. La estadística juega en contra. Por cada vecino de Sanxenxo hay otros seis y medio que son de fuera. La población pasa en época estival de los 17.604 a 131.222 habitantes. Es la meca gallega de los veraneantes y la cuarta en España. Pero, ¿por qué eligen este destino?

Su alcalde, Gonzalo Pita, lo tiene claro: «El clima es clave y, por nuestra situación topográfica, suele ser bueno; además de las playas [36 kilómetros de arenal y 12 de ellos con bandera azul]; el entorno; la gente; un sector hotelero con la infraestructura suficiente [14.000 camas, 4.000 más que en Santiago], y que hay mucho ambiente nocturno», resalta.

Una buena parte son veraneantes de toda la vida. Es el caso de Miguel Ángel Sánchez, un pontevedrés que vive en Madrid y que lleva treinta años pasando sus vacaciones en Sanxenxo, en donde ya tiene una casa propia. Carmen Rodríguez, sin embargo, conoció la villa «por casualidad», durante una visita que la ovetense hizo a su hermana, desplazada por trabajo. «Nos encantó el sitio, la gente, la playa... y ya llevamos ocho años viniendo de alquiler en familia», cuenta.

Internet juega también un papel cada vez más decisivo a la hora de que los turistas se decanten por esta elección, recomendado por muchos portales vacacionales. Trivago, por ejemplo, lo sitúa entre los diez destinos de playa más baratos, por chocante que suene.

Así, tras una búsqueda por la Red, se decidió Cathy Ryan, una francesa que vive en Valencia y que este año por primera vez pisa los arenales sanxenxinos con su marido y su hija. «Queríamos un sitio en la costa, de playas bonitas y que tuviera una buena ubicación para poder viajar. Al final, cumplió totalmente nuestras expectativas», explica la bayonesa, gratamente sorprendida por todas las actividades de ocio que encontró (motos y esquí acuático, parascending, karts...).

También debutaba en Sanxenxo tras un flechazo virtual otro matrimonio, los donostiarras Ion Ander Fuentes y Maider Telletxea, para pasar una semana y ya dispuestos a recomendarlo a su regreso.

Por el boca a boca es, precisamente, como llega otra parte importante de los veraneantes, como la gijonesa Margarita González, a la que su hermano -uno de los que repite año tras año- le puso los dientes largos, por lo que acabó formando parte de la que se convierte en la tercera ciudad más grande de Galicia en verano.

Quizá tenga algo también que ver el eco de asiduos veraneantes ilustres con que contó la villa, como Mariano Rajoy, Amancio Ortega o Marta Sánchez.

Tal es el tirón que la villa alcanza en los meses de calor que muchos comercios (principalmente, de moda) abren solamente en verano, cuando realmente hacen caja para mantenerse durante todo el año. Además, gran parte de estas tiendas de ropa hacen jornada intensiva en temporada alta, en la que trabajan los siete días de la semana y amplían su horario hasta pasada la medianoche.