Una ruta de senderismo al atardecer para descubrir el pasado romano de Cuntis

La Voz

PONTEVEDRA

Los propietarios del hotel Fonteverde promueven un verano más actividades culturales 

12 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los visitantes que acudan a Cuntis en la noche del viernes tendrán la oportunidad de participar, de manera gratuita, en la primera ruta de senderismo para descubrir el patrimonio romano que todavía se conserva en la villa termal. En la ruta, que recorrerá el centro de la villa, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las antiguas instalaciones balnearias o los baños termales de esa época además de otros aspectos de la historia local.

La marcha, a la que podrán sumarse participantes hasta los momentos previos a la salida, partirá a las 20.30 horas del viernes desde la rúa Bernardo Sagasta, frente a la puerta del hotel Fonteverde que organiza la actividad. Acto seguido, se desplazarán por la zona de A Ponte, plaza de Galicia y rúa do Balneario.

A medida que se desplazan por el centro de la villa, el grupo de visitantes irá conociendo de la mano de Héitor Picallo, experto en el patrimonio histórico y etnográfico de Cuntis, el funcionamiento de estos edificios y las costumbres de sus usuarios, además de destacar la importancia que tuvieron en el desarrollo de la villa.

A continuación, los caminantes seguirán su camino en dirección a la plaza de Ferrol, rúa do Medio, plaza das Árbores, Casa de Cultura Roberto Blanco Torres, atrio de la iglesia parroquial de Santa María dos Baños de Cuntis hasta finalizar en los jardines municipales, también conocidos como Horta do Cura. Mientras caminan se abordarán temas como los hallazgos de altares romanos, la aparición de un tesoro de monedas en la fuente Lume de Deus o las necrópolis tardorromanas, entre otros temas de interés.