El centro ocupacional de Saiar prepara un recurso para paralizar el copago

manu otero CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los usuarios temen que si se implantase el plan tarifario muchos alumnos se verán obligados a darse de baja

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Los usuarios del centro ocupacional de Saiar mantienen su lucha para evitar la implantación del copago, una medida que obligaría a muchos alumnos a darse de baja al no poder hacer frente a las tarifas. Con el objetivo de hacer retroceder a la Xunta en la aplicación de esta medida, desde el centro impulsan un recurso de alzada que firmarán todos los alumnos y responsables de la institución para denunciar lo injusta que resulta esta norma y plasmar por escrito las dificultades que generaría a las familias de los usuarios.

La intención del Concello de Caldas y de la dirección del centro es hacer llegar una instancia a cada uno de los usuarios para que la firmen y la rellenen siguiendo las instrucciones dictadas por los asesores del centro. De hecho, se espera que las oficinas de servicios sociales de los ayuntamientos con alumnos matriculados en el centro reciban hoy el modelo de instancia para que lo remitan a los usuarios, lo firmen y lo presenten en el menor tiempo posible.

Esta alegación se hará llegar a la Oficina de Valoración de la Independencia y Discapacidad con la intención de que la estimen y emitan un informe que obligue al Gobierno autonómico a replantearse la aplicación del copago.

Por su parte, el alcalde de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey, descartó por el momento que el Concello como institución vaya a presentar algún tipo de alegación. No obstante, ya se logró la aprobación de una moción de repulsa contra la implantación del copago en los plenos de todos los municipios con usuarios en el centro de Saiar.

El regidor caldense espera que la alegación de los alumnos y el unánime apoyo de los gobiernos locales sea suficiente para evitar el copago, una medida que ya tachó hace unos días de «injusta» y que pondrá en serios aprietos a muchos usuarios de toda la provincia y a sus familias.