La villa inicia el sábado sus fiestas patronales con la novedad de una feria infantil

manu otero CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Juan Manuel Rey (PSOE).
Juan Manuel Rey (PSOE). R. leiro< / span>

Los festejos ocupan los dos próximos fines de semana e incluyen una muestra de coches clásicos y múltiples actos culturales

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Caldas calienta motores para la celebración de sus fiestas patronales, que comienzan este fin de semana con la feria tradicional en el jardín y continuarán la próxima semana, a partir del día 13, con actuaciones musicales diarias y la esperada batalla naval que pondrá el colofón a una semana cargada de actividades en la madrugada del domingo.

El programa de las fiestas de este año fue presentado ayer en el concello por el alcalde Juan Manuel Rey y las concejalas Inés Fuentes y María López. Los tres quisieron destacar el trabajo e implicación de todos los sectores de la sociedad local y el férreo control económico a la hora de confeccionar el programa. Anuncian un ahorro de más de 30.000 euros con respecto a los gastos de hace una década, dejando el presupuesto de este año en unos 82.000 euros.

Por su parte, el alcalde Juan Manuel Rey (PSOE) afirmó que cada año intentan introducir novedades en la fiesta como la feria tradicional infantil del sábado o la concentración de coches clásicos del domingo promovida por una asociación local.

En este sentido, el regidor adelantó que en un plazo de dos años esperan reincorporar los conciertos en el palco del río, que dejaron de realizarse hace años para contener el gasto.

En lo referente a las novedades de las fiestas del 2015, la concejala María López (PSOE) hizo hincapié en la feria tradicional infantil del sábado en la que habrá obradoiros para niños relacionados con los títeres, la elaboración de jabones y accesorios de cuero, el pintado de caras o el customizado de camisetas, entre otras muchas actividades. Todas ellas impartidas por agrupaciones del municipio.

Al día siguiente, en el mismo lugar y durante toda la jornada, se celebra la feria tradicional en la que los vecinos y asociaciones locales montan sus puestos para vender toda clase de artesanías y productos gastronómicos. «Estamos desbordados», apunta la edila López en referencia al elevado número de solicitudes para montar un puesto de venta. «Al final habrá sobre 70 stands», concluyó. La jornada dispone de un variadísimo programa que incluye paseos a caballo, pasacalles de gigantes y cabezudos, actuaciones folclóricas, conciertos y un banquete en la Carballeira. Otro acto del día es la exposición de coches clásicos que se celebra este domingo por primera vez.

Tras un descanso de tres días, los festejos regresan el jueves 13 con la apertura de la exposición de útiles de labranza y la feria de oportunidades, otras dos novedades de este año.

Hasta el domingo, se sucederán a lo largo de todo el día las actuaciones folclóricas, los actos religiosos y las actividades deportivas. Este año el torneo de fútbol interparroquial se celebra en estas jornadas festivas para favorecer la afluencia de público. A la una de la madrugada del domingo está prevista en el río Umia la batalla naval acompañada de un espectáculo pirotécnico y musical que cierra las fiestas.

«Dentro de uno o dos años intentaremos recuperar las actuaciones musicales en el palco del río»

Juan Manuel Rey