Costas se ratifica en la vigencia de la concesión de Ence en Lourizán

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Estado deja libre el camino para que la fábrica solicite la prórroga

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Costas se ha ratificado en la vigencia de la concesión de Ence en Pontevedra en su informe definitivo sobre la cuestión de la caducidad de la autorización estatal. Esta resolución abre la vía para que la pastera pueda solicitar ahora al Estado la prórroga de la concesión, en base a la reforma de la nueva Ley de Costas. Este último proceso estaba en suspensión mientras no se aclaraba de forma definitiva la vigencia o extinción de la autorización del uso de los terrenos de Lourizán.

Un portavoz de Costas, departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, explicó ayer que la resolución «declara la caducidad parcial de la concesión otorgada a Ence». Esta decisión sigue los mismos principios defendidos desde el servicio provincial estatal en su informe previo. En esa propuesta, se abogaba por respaldar la existencia de la autorización para las instalaciones de la fábrica y la retirada del permiso a aquellas que no afectan al funcionamiento de la factoría o le son ajenas.

El expediente de caducidad de la concesión de Ence examinó varios aspectos relacionados con el complejo fabril. Por una parte, Costas admite la legalidad de todas las instalaciones de la fábrica. Colectivos como Salvemos Pontevedra y la APDR, así como el propio gobierno capitalino, cuestionaron la planta de cogeneración de energía eléctrica de biomasa, la planta de tratamiento de aguas residuales de la fábrica y sus balsas de decantación. En la decisión de Costas todas estas instalaciones quedan amparadas por el título concesional. No se tienen en cuenta las alegaciones del Concello ni tampoco de los colectivos opuestos a la continuidad del complejo fabril en Lourizán.

Ahora bien, la decisión de Costas no es favorable a todas las construcciones en el ámbito objeto del informe, de ahí que se declara la caducidad parcial. En esta categoría están el campo de fútbol, situado al lado de la plaza de Os Praceres. Esta infraestructura no tiene encaje en la actividad desarrollada por la fábrica, ni hay ninguna razón objetiva que justifique la ocupación de dominio público marítimo terrestre. Por lo tanto, Costas le exigirá a Ence que busque terrenos en la parroquia donde poder reubicarlo. El coste del nuevo campo lo tendrá que asumir la fábrica y ponérselo a disposición de los vecinos.

Los deberes de Ence también se extienden al comedor de la fábrica. Es una instalación legalizable, pero la Administración central demanda a la pastera que normalice su estado jurídico.

La Xunta también tendrá que actuar para garantizar el futuro de sus instalaciones ubicadas en el recinto de Lourizán. Es decir, debe legalizar la situación de la depuradora de Os Praceres y de la parte del emisario submarino que atraviesa la parcela. En ambos casos se da valor a su función como servicio público.