El fiscal apela al estudio del Imelga para archivar el caso de las muertes del Chop

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Sostiene que los protocolos de actuación fueron los adecuados

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Provincial apeló a las conclusiones de un informe encargado al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) para solicitar el archivo de las diligencias abiertas por la muerte de varios pacientes en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (Chop) a causa de una infección bacteriana. La sucesión de fallecimientos desató varias denuncias que no van a prosperar.

Sostiene el fiscal en el escrito que propone el archivo de las diligencias penales que el informe del Imelga, emitido el pasado 5 de mayo, ampara los protocolos habilitados por el Sergas a raíz de las muertes de varios pacientes, todos ellos hospitalizados por enfermedades muy graves. «La atención a los pacientes fue adecuada y con independencia de su fallecimiento derivado de las patologías subyacentes (todas de extrema gravedad), los protocolos de actuación funcionaron a la perfección».

A continuación, el dictamen del Imelga considera que la reacción del Chop a partir de que tuviese conocimiento del brote de infección fue la correcta. Dice el fiscal citando el informe que «las medidas adoptadas a partir del momento en que se detectó el brote en mayo-junio de 2014 fueron las mejores».