Un retraso en la obra dilata la inauguración del cámping de Ons hasta septiembre

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

El único enclave habitado del Parque Nacional Islas Atlánticas se quedará casi todo el verano sin un recinto de acampada legal

31 jul 2015 . Actualizado a las 12:14 h.

Los visitantes a la isla de Ons no podrán, al menos hasta septiembre, disfrutar del cámping de Chan da Pólvora, una de las instalaciones que todos los veranos goza de gran popularidad entre los visitantes que quieren pernoctar en la isla buenense. El recinto de acampada está en obras, en el marco de un plan de modernización de las instalaciones ofertadas a los visitantes. El cronograma inicial, comunicado la pasada primavera, preveía que el nuevo espacio abriría sus puertas el 15 de junio. Era una fecha demasiado arriesgada, por su proximidad al día de su anuncio y efectivamente ese plazo no se cumplió. Sin embargo, el retraso acumula ya más de un mes y medio.

La portavoz de la concesionaria, María Jesús Otero, explicó que la razón de este desajuste en el servicio se debió al retraso por parte de las empresas que suministran parte del material para las obras. Esta dilación ha afectado sobre todo a la madera que se emplea en la construcción de cierres y casetas, lo que impide también la colocación de los equipos energéticos y ha tenido como consecuencia un efecto cascada, que ha trastornado todo el calendario. Otero dio por seguro que no hay ninguna opción a adelantar la apertura a agosto, aunque espera que se pueda salvar algo de la temporada de visitantes en septiembre.

El nuevo campamento turístico de la isla de Ons implicará una serie de mejoras importantes para los usuarios, dentro del más riguroso respeto al medio ambiente. El cámping dispondrá de un total de 276 plazas, con lo que se dará una atención de calidad a los usuarios y adaptado a la capacidad de la isla.

La finca del nuevo Chan da Pólvora se distribuye por más de 8.700 metros cuadrados. El proyecto contempla el diseño de 72 parcelas de cuarenta metros cuadros para tiendas de campaña. De estas parcelas, 66 tendrán un máximo de cuatro personas y seis estarán habilitadas para dos ocupantes.

Asimismo, la Consellería de Medio Ambiente informó en su momento de que el recinto de acampada tendrá otras novedades con respecto al anterior, que fue demolido. Está en fase de construcción un bloque de recepción, formado por tres módulos de entrada y sala de curas, cafetería y cabaña del guarda. En este proyecto se contempla la construcción de aseos femeninos y masculinos, que se ubicarán alrededor de un patio cubierto. En esta misma línea se levantará un servicio de lavado y otro bloque de instalaciones para el cámping. Por último está previsto la construcción de un espacio para contenedores de basura y un área de juegos infantiles.

Ons es una de las joyas del parque nacional y la segunda isla más visitada, después de las Cíes. En todo su perímetro está prohibida la acampada libre, con la única excepción de la zona delimitada por Chan da Pólvora. La prohibición viene condicionada como medio de garantizar el máximo respeto a la biodiversidad del entorno natural.