La Diputación pretende negociar con Feijoo la transferencia a la Xunta de centros y servicios

c.g.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

 En la entrevista solicitada al presidente gallego también abordarán otras cuestiones como el empleo en la provincia

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La transferencia a la Xunta u otras entidades de parte de los edificios que gestiona desde hace años la Diputación centrará gran parte de la reunión que los responsables provinciales quieren mantener con el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo. La institución provincial remitió ayer por la mañana la solicitud de entrevista con el máximo responsable del Gobierno autonómico. Su intención es poder celebrar el encuentro en septiembre, aunque confían en obtener respuesta de la Xunta lo antes posible para poder empezar a organizar la agenda.

Así lo anunció ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Lo hizo precisamente a las puertas de uno de los complejos que pretenden transferir, la Cidade Infantil Príncipe Felipe. Además de estas instalaciones, los planes del ente pontevedrés pasan también por dejar en manos de otras Administraciones la finca de Mouriscade, la Estación Fitopatolóxica O Areeiro y la Escola de Enfermería. Las dos primeras son, según figura en el pacto de gobierno entre PSOE y BNG, «competencia evidente da Xunta», que la institución provincial se compromete a «manter mentres tanto», así como a realizar un «exame a fondo do funcionamento e xestións para transferir á Xunta».

Situación social y económica

De la tercera debería hacerse cargo, en opinión de los actuales responsables de la Diputación, la Universidade. Todas las partes implicadas en este último cambio de manos están de acuerdo en la conveniencia de llevarla a cabo, y estudian desde hace meses la forma idónea de hacerlo.

El organismo pontevedrés pedirá, en este sentido, que se «creen as respectivas mesas de traballo técnicas» para realizar las transferencias. Silva adelantó que en la reunión con Feijoo intentarán «falar tamén da situación social e económica da provincia de Pontevedra para definir as súas potencialidades e de como podemos colaborar entre institucións para que os homes e mulleres podan vivir nunha provincia socialmente avanzada e non só de crecemento económico».