Casi mil atletas llenan O Burgo

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Riobó y Docampo, ganadores de la carrera popular de Santiaguiño

26 jul 2015 . Actualizado a las 20:21 h.

«A ponte do Burgo, chea de atletas, que bonita estampa». Pablo Ríos, el speaker de la carrera popular Santiaguiño do Burgo, confirmaba así, minutos antes del inicio de la prueba, su éxito. De los casi mil participantes que se inscribieron en esta ocasión, 595 de la categoría sénior completaron el circuito, que constaba de 6.450 metros de longitud.

Los momentos previos al pistoletazo de salida, que corrió a cargo de la concejala de Deportes, Anxos Riveiro, los pasó Ríos intentando colocar a los centenares de corredores en sus puestos, y al público -integrado principalmente por familiares y amigos- en el suyo. Cuerpos jóvenes y caras expectantes, algunas de concentración, se completaban con los teléfonos móviles sujetos a brazos o cinturas. Otros hacían tiempo mientras atendían a sus auriculares. Los más charlaban entre sí y comentaban su estado físico.

El calor comenzaba a apretar a las 11 de la mañana, y solo la brisa procedente del Lérez atravesando el puente, aliviaba la sensación de que Galicia iba a celebrar un día tan festivo como de playa. Entre los participantes se encontraba un vecino de Foz de 22 años, Manuel Eiras, quien hizo un parón en su recorrido del Camino de Santiago para acudir a la carrera popular pontevedresa. Tan pronto finalizara, el joven tenía previsto reemprender la marcha hacia su destino final, Compostela.

Veinte minutos

Riveiro marcó el inicio de la carrera y los casi 600 atletas vaciaron el viaducto en cuestión de segundos. Poco más tardaron en regresar a él. Apenas 18 minutos después del pistoletazo de salida comenzaban a avistarse a la altura del puente das Correntes los primeros corredores.

Víctor Riobó Villanueva fue, un año más, el primero en cruzar la línea de meta. Lo hizo 20 minutos y 10 segundos después de hacer lo propio con la de salida. Tan solo 3 segundos después llegaba el ganador de la pasada edición, Iván Docampo González, y 10 más tyarde que este el tercero, Elías Salvado Domínguez Cabral.

Leticia Fernández Barbosa, por su parte, encabezó la lista de la categoría femenina, oucpando, además, el trigesimosexto puesto de la absoluta. Finalizó el recorrido de los casi 6 kilómetros y medio en 23 minutos y 5 segundos. Sara Esperón Bello lo hizo en 30 minutos exactos, logrando quedar en segunda posición entre las corredoras.