Los albariños suman puntos en la Guía Repsol

PONTEVEDRA

Más de cien marcas son catadas por profesionales en la sede del consello regulador, en el Pazo de Mugartegui

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 116 marcas de albariños de la Denominación de Origen Rías Baixas están siendo evaluadas entre ayer y hoy por catadores de la Guía Repsol de los mejores vinos de España. Coordinados por la enóloga María Isabel Mijares, un panel de expertos formado por María Eugenia Rozas, Sibelly Valle, Estrella Gabriel Rodríguez, José y Mariano Mijares García Pelayo se desplazaron expresamente hasta la sede del Consejo Regulador, en el Pazo de Mugartegui, para realizar esta importante cata de cara a la inclusión de nuevos vinos de la DO en la próxima edición de la prestigiosa guía, que saldrá en diciembre. En la primera jornada se centraron en la valoración de sesenta blancos pertenecientes a la añada del 2014, reservando para la segunda, que tendrá lugar esta mañana, los caldos de años anteriores, además de tintos, espumosos y elaboraciones especiales.

Líder de los blancos

Isabel Mijares, química, enóloga y presidenta de la Asociación Española de Periodistas del Vino, no es la primera vez que dirige una cata de Rías Baixas. De hecho, en la edición de este año de los mejores vinos de la Guía Repsol ya hay 181 referencias de esta denominación. En este sentido, la experta ratificó que los albariños son líderes entre los blancos españoles, «aunque está creciendo la competencia», advirtió. «Nadie le disputaba el liderazgo a los albariños porque había mucha diferencia de nivel. Sin embargo, es verdad que estos últimos años han ido apareciendo vinos, incluso en denominaciones de origen vecinas, que antes no tenían esa notoriedad y empiezan a competir en el mercado». Para Mijares, esto es bueno «para que no se duerma ninguna denominación, creyendo que lo tiene todo conquistado». A diferencia de otras ocasiones, el panel de profesionales que realiza esta cata es más heterogéneo, con presencia de expertos de otros ámbitos, como el enoturismo, el comercio nacional e internacional y también el márketing. Además, los vinos que alcancen los 85 o 90 puntos podrán volver a ser evaluados en Madrid por sumilleres, periodistas especializados y grandes compradores o distribuidores como El Corte Inglés. Esas nuevas catas incluso estarán abiertas a los técnicos de las propias bodegas interesados en ver cómo se puntúa. Ello permite «crear una guía lo más cercana posible al consumidor», que es lo que en definitiva busca Repsol. Y al tiempo, para los bodegueros supone darles «casi un estudio de mercado hecho».

Marca España

La Guía Repsol, tanto impresa como digital, es una referencia en el sector de la gastronomía y el turismo, con el aliciente de que la próxima edición, que saldrá en diciembre, incorporará la Marca España de los mejores alimentos no perecederos y bebidas, entre las que también estarán los vinos Rías Baixas. Esta nueva guía complementaria pretende convertirse en el mejor aliado del viajero cuando llegue a Galicia, no solo a la hora de elegir dónde dormir y dónde comer, sino también qué productos comprar, desde conservas hasta vegetales y orujos.