La Fiscalía constata una reducción de los robos en viviendas del 34,8 %

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el 2014, se informó en 164 posibles indultos, entre los que se encontraban los de Tamara Vidal y Ana Outerelo

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo del pasado año, la Fiscalía de Pontevedra constató un descenso de la práctica totalidad de delitos contra el patrimonio. Así, mientras los robos con fuerza y de vehículos se redujeron un 6,4 %, los que tuvieron como escenario viviendas habitadas lo hicieron en un 34,79 %, mientras que los robos con intimidación bajaron algo más de 23 puntos. E, incluso, también cayeron, un 6,9 %, los hurtos de toda índole.

En este ámbito, uno de los últimos hechos esclarecidos por la Policía Nacional tuvo lugar el pasado 12 de junio y está relacionado con las conocidas como «ladronas cariñosas». Aquel día, una pontevedresa que esperaba el autobús en el casco urbano fue requerida por una de las tres ocupantes de un vehículo para que le indicara la dirección del médico más cercano.

La denunciante se aproximó al vehículo para, amablemente, contestar a la pregunta. Fue entonces cuando, empleando el método del abrazo, «una de ellas aprovechó para arrebatarle una cadena tipo cordón de oro con un medallón, que llevaba al cuello, y la otra le sustrajo una pulsera de oro que llevaba puesta». En total un botín que ascendió a más dos mil euros.

Las investigaciones posteriores apuntaron a una mujer, de nacionalidad búlgara y de 57 años, quien fue reconocida como una de las supuestas ladronas.

Al margen de este tipo de sucesos, también se registraron acuciados descensos en otros ámbitos, caso de los delitos contra la propiedad industrial e intelectual, los vinculados con el tráfico de estupefacientes o los tipificados como violencia doméstica. Sin embargo, en la otra cara de la monedad se situaron los delitos contra la vida -se incrementaron un 42 %-, los relacionados con agresiones y abusos sexuales -crecieron un 48,25 %- o los incardinados en el ámbito de las relaciones familiares -un 43,85-.

Pese a estos porcentajes, no son los que han experimentado los mayores aumentos en Pontevedra durante el 2014. Los datos que manejan en el seno del ministerio público reflejan que las defraudaciones se dispararon en sesenta puntos con relación al año anterior, así como que los delitos contra la Administración de Justicia lo hicieron en un 62,84 %. En este sentido, el mayor incremento se produjo en el ámbito de las Administraciones públicas, donde las infracciones penales fueron un 81 % superiores de un año para otro.

Al margen de estos datos, uno de los aspectos que más llama la atención de la labor de la Fiscalía pontevedresa es el hecho de que en el 2014 se abrieron 460 diligencias de investigación, un 31,1 % más que doce meses antes. Todo parece apuntar a que este aumento, que se apreció principalmente en las investigaciones abiertas de oficio, se enmarca en la concepción del derecho presente en buena parte de los países occidentales que sitúa al fiscal al frente de las instrucciones judiciales en lugar de a un juez, como está establecido en España.

Otros aspectos singulares del año judicial que está a punto de terminar, son los relativos a que el ministerio público informó en 164 peticiones de indulto, entre las que se encuentran las formuladas en su día por las pontevedresas Tamara Vidal y Ana Outerelo, o al hecho de que nueve de cada diez sentencias dictadas por la Audiencia Provincial fueron coincidentes con los criterios de la acusación pública.