Los nuevos valores del mundo del arte

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

REBECA TIZÓN

Nerea Lores, vecina de Marcón, fue la ganadora de los premios otorgados por la Diputación, en los que Borja Santomé obtuvo el segundo

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mecenazgo de la Diputación Provincial de Pontevedra a los artistas es parte de la historia de esta institución, que desde siempre contribuyó a que la savia nueva diera sus frutos en el mundo del arte. Ayer se conocieron los Premios Novos Valores 2015 y las 38 obras seleccionadas por el jurado para la exposición que se realizará a finales de julio en el Museo. Nerea Lores Acuña, vecina de la parroquia pontevedresa de Marcón fue la ganadora del primer premio del certamen, dotado con 4.000 euros, por su obra de escultura Serie s/t, partitura. Es una de las jóvenes artistas de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra que dan vida a Lugares jacobeos, intervenciones que forman parte de la exposición Camino. El origen, instalada desde marzo en A Cidade da Cultura.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, fue para Borja Santomé, por una obra de vídeo animación titulada Historia Cerebro. Cristina Durán, una lucense residente en la ciudad Lérez, e Iatir Fernández Pidal, de Gondomar, se llevaron dos terceros premios de 2.000 euros por obras de fotografía. Mientras que María José Prada, también vecina de Pontevedra, Pablo Rodríguez Barreiro, de Meaño, y Aarón Sanromán, de Vigo, obtuvieron cada uno un cuarto premio de 1.000 euros por obras de grabado, escultura y pintura, respectivamente. El jurado de estos Premios Novos Valores 2015 estuvo formado por la diputada Ana Isabel Vázquez; Juan Fernando de Laiglesia, catedrático de Escultura de la Universidad de Vigo; Francisco Porto, director de la revista de arte contemporáneo Latamuda; Paula Cabaleiro, gestora cultural; Silvia García, decana de la Facultade de Belas Artes; Carmen Hermo, artista, y Fátima Cobo y Antonio Santos, del Servizo de Cultura de la Diputación.

Retrato analógico

Cristina Durán Martínez, ganadora de uno de los dos terceros premios, es una artista multidisciplinar formada como otros de los galardonados en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra. La fotografía artística, en blanco y negro y de medio formato, por la que fue premiada, sin título y de la serie retratos en la que está trabajando ahora, tiene como protagonistas a sus sobrinas, Sabela y Celtia. Aunque no es la primera vez que recibe un reconocimiento de este tipo -otra fotografía suya fue primer premio en el certamen de creadores de la Universidad de Vigo-, para Cristina el de Novos Valores «é un estímulo moi importante». Cuenta que comenzó haciendo paisaje y ahora se ha centrado en el retrato, «que impón sempre moito máis». Además, su fotografía es completamente analógica y ampliada en el laboratorio sobre papel de grabado.

Vídeo animación

Borja Santomé acaba de terminar tercero de Belas Artes, es vigués y vecino de Nigrán. El segundo premio que ha conseguir por el vídeo de animación Historia Cerebro ha supuesto para él «una alegría impresionante» y asegura que «esto va a hacer que trabaje muchísimo más». El corto por el que fue reconocido parte del cine más tradicional y clásico, desde El Gabinete del doctor Caligari y las películas de los años veinte hasta el cine más típico de Hollywood. El dibujo y la pintura son otras de sus facetas creativas y «de alguna manera yo mezclo la labor de un cineasta con la de un pintor», explica. No descarta presentar este cortometraje a algún festival, «pero bueno -añade con euforia y naturalidad-, lo que hay que hacer es otro y mejor, que tengo 22 años y puedo dar mucho».