Denuncian irregularidades en la concesión de la limpieza del Príncipe Felipe

c.g.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Trabajadores denuncian que les amenazan para obligarles a acortar y redistribuir sus jornadas laborales

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza del Centro de Menores Príncipe Felipe, Limpiezas del Noroeste (Linorsa), acusan a la empresa de cometer irregularidades, según denunció ayer CC OO. El secretario comarcal, José Luis Pedrosa, aseguró que la firma está amenazando a los empleados para modificar su jornada laboral. «Se lles está dicindo: ou aceptas esta redución de xornada ou, se non, te despedimos; e esto non pode ser porque claramente se está tratando de condicionar ás traballadoras nunha actuación que é absolutamente ilegal», afirmó.

Pedrosa achaca la actuación de Linorsa a una maniobra ilegal para renovar la concesión, que le acaba de ser adjudicada aunque aun no entró en vigor. El representante sindical asegura que las condiciones incluidas en el pliego y la oferta presentada por la empresa ganadora se «inflaron» para disuadir a otras firmas de presentarse. Las condiciones obligaban a mantener a sus 17 empleados con jornadas laborales completas, a pesar de que uno de ellos está a punto de jubilarse, y dos más trabajan a tiempo parcial.

Ahora la empresa quiere reducir, aseguraron desde CC OO, los horarios de parte de las demás trabajadoras, a las que paga con retraso y a quienes también quiere modificar el horario laboral, distribuido en turnos estables. Por esta razón han convocado una protesta para el día 15 (10.15 h), mientras el vicepresidente de la Diputación, ente encargado del centro, se mostró dispuesto a a recibir a los empleados.