Las rebajas comienzan con buenas perspectivas de ventas

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

REBECA TIZÓN

Tras las primeras promociones de junio, los descuentos llegan hasta el 70 % y las tiendas de ropa son las más visitadas

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque muchos comercios llevan ya un mes ofreciendo descuentos de hasta el 50 % por la liberalización de las campañas, la rebajas de verano comenzaron ayer formalmente con buenas perspectivas de aumento de las ventas gracias a la recuperación del consumo, según las primeras impresiones de la Federación Provincial de Comercio.

Los carteles de efecto llamada ya se extienden por todos los comercios de la ciudad y el mayor poder de atracción lo ejercieron en esta primera jornada los establecimientos de Inditex concentrados en el eje de Benito Corbal. «Como el calor llegó pronto, yo algo ya he comprado en junio de saldo, pero hasta que se ponen las tiendas de Zara es como si no empezaran las rebajas». Este comentario de una compradora de atuendos playeros era prácticamente generalizado entre los buscadores de gangas.

A pesar de los adelantos, el 1 de julio sigue siendo una fecha mágica para lanzarse a comprar por aquello del efecto psicológico. Y si bien no se registraron grandes colas en las cajas, salvo en momentos puntuales, el movimiento de compras fue constante durante toda la mañana y se acentuó algo más por la tarde.

Los descuentos que se anuncian en los escaparates oscilan entre el 50 y el 70 %, aunque hay quien ha apostado más fuerte rebajando ya de entrada hasta el 75 %, y las estimaciones apuntan a que cada pontevedrés se gastará en estas rebajas una media de 60 euros.

Como siempre, de las organizaciones de consumidores recomiendan al consumidor que «antes de comprar, miren bien, porque aunque hay verdaderas gangas, no hay que dejarse llevar por el impacto de los primeros días». De hecho, algunos compradores se sintieron ayer decepcionados, como Alejandra, que venía a por un conjunto que se probó la semana pasada y se encontró con que no estaba rebajado, porque resultó ser de la «nueva colección de verano» o de la que llaman «de continuidad».

La mayor afluencia de público se registra en estos primeros días en las tiendas de ropa, seguidas de las zapaterías, aunque las estadísticas apuntan que entre los artículos rebajados que más se venderán de aquí a septiembre están también los muebles, la cosmética y los electrodomésticos.

Los comerciantes confían en que la previsión de un verano caluroso ayude a reforzar las ventas en julio y agosto, por encima de los 6 millones de euros que se facturaron en las rebajas del año pasado en la comarca de Pontevedra.