Alerta policial frente a carteristas en verbenas y fiestas gastronómicas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Comisaría ha activado un operativo específico para el período estival

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el verano a Pontevedra y con él las fiestas populares, las verbenas, los festivales musicales, las romerías, los eventos gastronómicos... Todo un atractivo ya no solo para vecinos y visitantes, sino también para los amigos de lo ajeno. La Policía Nacional, en el marco del Plan Turismo Seguro 2015, alertó de que se trata de citas en las que los carteristas pueden hacer su agosto: «Como consecuencia de todo lo anterior, aumenta el número de personas en la vía pública, así como las horas que los ciudadanos permanecen en ella, lo cual genera una nueva dinámica delincuencial que intenta aprovecharse de la gran afluencia de personas en el centro de Pontevedra y las parroquias que la circundan».

Para contrarrestar esta situación, la Comisaría Provincial trasladó a la ciudadanía que no duden en ponerse en contacto con el 091 «cuando observe gente extraña en el portal o merodeando por la calle, o si escucha ruidos extraños en viviendas desocupadas». Al mismo tiempo, insistieron en que, en los espacios públicos, no se deben descuidar bolsos, móviles, cámaras de foto o de vídeo y otros efectos personales, así como prestar «especial interés» en aquellos espacios, más o menos, masificados.

De igual modo, y en el caso de trasladarse a la playa o a la piscina, desde la Policía Nacional aconsejan llevar «lo estrictamente necesario», mientras que por la calle no es conveniente realizar ostentación de riqueza. En ambos casos, uno podría situarse en el foco de los ladrones.

Asimismo, se incide en la necesidad de prestar especial atención a las personas a las que se les franquea el paso en un edificio. De igual modo que se debe evitar abrir la puerta a cualquier desconocido, es conveniente que todo aquel que afirme ser operario o técnico de cualquier servicio se identifique convenientemente y se confirme tal extremo telefónicamente.

Paralelamente, y con un carácter meramente preventivo, en el marco del dispositivo de seguridad vacacional está previsto realizar controles policiales tanto a la entrada como a la salida de Pontevedra, «estableciéndose servicios extraordinarios tendentes a prevenir cualquier tipo de hechos delictivos».