El PSOE de Caldas logra la mayoría absoluta al fallar a su favor la junta electoral

c. barral / L. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El PP recurrirá la decisión que valida dos papeletas cortadas para los socialistas

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer recurso cayó del lado de los socialistas de Caldas. La junta electoral de zona acordó ayer, de forma unánime, dar por válidas dos papeletas del PSOE de la mesa de San Clemente que en el recuento del domingo se habían anulado al estar cortadas por la parte de abajo. Ese corte no afectaba a los nombres que conformaban la candidatura que encabezó Juan Manuel Rey. Y ese aspecto resultó determinante en la decisión final de la junta.

El fallo del recurso se conoció a las doce la mañana y fue el secretario general de la agrupación socialista de Caldas, Manuel González, quien se lo transmitió por teléfono al alcalde en funciones, Juan Manuel Rey. La alegría de los socialistas se desbordó ya que esas dos papeletas les bastan para sumar un concejal más, el séptimo, y lograr así la mayoría absoluta que les permitirá gobernar el municipio en solitario los próximos cuatro años.

Rey, que ya gobernó con mayoría absoluta la recta final del mandato del 2003/2007 - tras la dimisión del exregidor José María Tobío-, tendrá que esperar, no obstante, hasta la próxima semana para conocer si podrá ser investido alcalde con esos 7 ediles. Eso se debe a que el PP provincial confirmó ayer que presentará un recurso ante la junta electoral central. Con la decisión de ayer los populares pierden un concejal, quedándose con 3.

«Lograr el 46 % de los votos ya era un logro, pero conseguir la mayoría absoluta es el broche. Reitero lo que ya dije, socialmente el éxito estaba ya ahí, aunque políticamente cambie mucho la cosa», comentó ayer el alcalde en funciones poco después de conocer la buena noticia. Con ese escenario de la mayoría absoluta ya ha empezado a trabajar para repartir entre sus concejales las áreas de gobierno. «El equipo es el mismo y va a haber pocos cambios, las dudas se centran en quién asumirá deportes y el rural», adelantó el regidor.

Más contento que él si cabe estaba el secretario de la agrupación y edil. Manuel González fue muy gráfico: «El domingo nos dio un subidón, y luego en el último momento vino el bajón. Y ahora vuelve el subidón y estamos muy contentos, aunque el resultado ya era muy bueno», señaló.

Por su parte, el candidato del PP en Caldas, Manuel Cortés, no se quiso pronunciar ayer sobre la decisión de la junta de zona y remitió para cualquier valoración a la dirección provincial del partido. «Pregunta en Pontevedra porque la decisión la van a tomar ellos», indicó a preguntas de La Voz. La dirección provincial confirmó a primera hora de la tarde que recurrirán ante la junta electoral central, pero no avanzaron si seguirán peleando si el dictamen no les da la razón. Con la decisión de ayer, entraría en la corporación Carmen Torres (número 7 del PSOE), dejando fuera a María Isabel Castro (número 4 del PP).

La junta electoral de zona de Pontevedra tiró de la jurisprudencia constitucional para confirmar la validez de los votos. En este caso concreto, se alude a la misma sentencia que cita el PSOE en su reclamación.

La paradoja es que el argumento que se esgrime para validar los dos votos que conllevan que el PP pierda uno de sus concejales sirvió, en su día, para que los populares, en este caso del municipio de Bierge (Huesca), se hicieran con la alcaldía. En las elecciones del 2011 fueron anuladas también dos papeletas en las que «se había puesto una cruz o un aspa al lado del nombre de alguno de los candidatos».

El Constitucional refiere que, a principios de aquel año, se suprimió como causa de nulidad aquellos supuestos en los que «se hubiera señalado nombres de los candidatos», al tiempo que remarca que «la señal efectuada en las papeletas cuestionadas debe considerarse como una irregularidad no invalidante del voto, pues el tipo de señal de que se trata no permite dudar de que la voluntad del elector era la de dar el voto a la candidatura a la que se refiere la papeleta».

En similares términos se expresa la junta electoral de zona: «No apreciamos ningún indicio de que (la) voluntad de los dos votantes (...) fuera no votar a la candidatura del PSdeG-PSOE».