Lores descarta rotundamente cualquier pacto con Louzán por la Diputación

López Penide, Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El presidente del organismo provincial insistió en que su oferta de cogobierno a los nacionalistas es «sin límites»

29 may 2015 . Actualizado a las 13:49 h.

El alcalde de Pontnevedra, Mguel Anxo Fernández Lores (BNG), rotundamente la posibilidad de llegar a un pacto con el PP en la Diputación, tal y como había sugerido el presidente del organismo provincial, Rafael Louzán. Lores que confirmó que Louzán contactó por teléfiono y le planteó ese acuerdo, lo descartó de plano: «É obvio que o BNG non vai pactar có PP».

Eso no quiere decir, matizó, que el PSOE vaya a tener un cheque en blanco de los nacionalista. Admitió que si el BNG se abstiene, podría gobernar el PP al ser la lista más votada, advirtió que eso sería «moi raro».

Lo mismo había dicho unas horas antes César Mosquera, portavoz del BNG en la Diputación, que dejó claro  que la oferta de Rafael Louzán para que BNG y PP vayan de la mano en la Diputación Provincial, «en principio, non se vai valorar, dito claramente». El diputado nacionalista remarcó, en este sentido, que, por afinidad política, «o máis natural, o máis probable é que esto vaia a un goberno do PSOE con nos [o BNG]. É o máis natuaral, o máis lóxico».

Tras resaltar el hecho de que «a aritmética da corporación danos un papel moi relevante, un papel decisivo», lanzó un mensaje a las bancadas socialistas advirtiéndoles de que el objetivo «absolutamente irrenunciable» del Bloque es que la Diputación funcione «coa máxima equidade». De este modo, Mosquera se comprometió a erradicar «ese sesgo habitual, incluso podemos chamar caciquil» frente a las afirmaciones de días atrás del portavoz socialista Santos Héctor en las que refería a un supuesto maltrato de la Diputación hacia Vigo y otros gobiernos municipales donde los populares no gobiernan.

En todo caso, en cuanto a la mano tendida de Louzán,Mosquera puso en dudas todas aquellas ofertas que se hacen públicamente a través de los medios de comunicación, normalmente «sustancia ten moi pouquiña». El diputado, entre risas, subrayó que en todos sus años de diputado «nunca levantei tanta expectación, síntome como unha auténtica estrela».

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial insistió, instantes antes del pleno de esta mañana, en que su oferta de cogobierno a los nacionalistas es «sin límites».