El recurso por los votos de Caldas puede tardar varios años en resolverse

L. Penide, C. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PP y PSOE podrían llevar la polémica hasta el Tribunal Constitucional

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un voto separa al PSOE de la mayoría absoluta en Caldas y dos son las papeletas a las que el partido se aferra para lograr el séptimo concejal que les permitiera gobernar sin depender de otras fuerzas. Ambas está declaradas nulas, ya que aparecieron en la misma urna de la misma mesa electoral cortadas justo por debajo de los nombres de la candidatura del puño y la rosa. De hecho, lo único que falta es un trozo de folio blanco. Se sospecha que se trata de votos que fueron introducidos en la urna por dos miembros de la misma familia, ya que el corte de las tijeras es idéntico.

Para la oposición no cabe duda de que se trata de papeletas manipuladas, por lo que deben anularse. Es el criterio que siguieron los responsables de la mesa electoral donde fueron depositadas. A este respecto, la normativa vigente declara nulas aquellas papeletas «en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado».

Frente a la interpretación taxativa de la norma, el PSOE mantiene que «son [papeletas] válidas», en las que «la voluntad del voto está clara», remarcó Manuel González. El portavoz socialista en Caldas, tras confirmar que «vamos a reclamar esos dos votos», apeló a la prudencia.

Esta decisión podría desembocar en un proceso que, de llevarse hasta sus últimas consecuencias, no se resolvería hasta dentro de unos años. Por lo pronto, a lo largo del día de hoy está previsto que los socialistas trasladen por escrito su reclamación a la junta electoral de zona de Pontevedra, la cual ya ha acordado reunirse este mismo viernes para resolver esta cuestión, así como otras que se puedan plantear.

Esta claro que lo que resuelvan no va a contentar ni a unos ni a otros. De confirmar la validez de los votos, los socialistas ganarían un edil y con él la mayoría absoluta, y los populares se quedarían con tres. En caso de mantener la nulidad, el PSOE dependería de otros, aunque fuera con acuerdos puntuales, para gobernar y el PP tendría cuatro concejales.

Las fuentes consultadas se mostraron ayer convencidas de que, si alguno de los partidos decide apurar hasta las últimas consecuencias, la polémica podría terminar llegando hasta el Constitucional. Por lo pronto, la decisión del viernes puede ser recurrida ante la junta electoral central y esta, a su vez, ante la Sala de lo Contencioso del TSXG. Y luego aún quedaría la posibilidad de buscar el amparo del Supremo y, ya por último, del Constitucional.

La junta electoral, a la espera de las alegaciones, ratifica el recuento de la noche del 24M

El escrutinio llevado a cabo ayer en la planta baja del edificio judicial de A Parda por la junta electoral de zona de Pontevedra ratificó el recuento del domingo. De este modo, 2.509 de los 5.581 votantes de Caldas dieron su apoyo al PSOE, mientras que 1.434 se decantaron por el PP, 719 por los Independientes y 708 el BNG.

El alcalde Juan Manuel Rey aseguró que el partido va a pelear por esas dos papeletas de la mesa de San Clemente hasta donde digan los asesores jurídicos. No obstante, subrayó que «socialmente el resultado no cambia aunque finalmente nos den la razón. Políticamente sí cambia mucho, porque no es lo mismo gobernar con mayoría absoluta que en minoría», reconoció.

Por su parte, el candidato del PP, Manuel Cortés, indicó que son decisiones que corresponden a la dirección provincial del partido. «Por supuesto, si me preguntas a mí, yo estoy a favor de que se defienda la legalidad y se llegue hasta el final».