Tirando de tópico: «É a festa da Democracia»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Lores fue el más madrugador de los candidatos a la alcaldía de Pontevedra, mientras Moreira lo hizo acompañado de su mujer y sus dos hijas. Fernández coincidió con su esposa e hijo, que ejercen de interventores en su colegio electoral

24 may 2015 . Actualizado a las 19:34 h.

La de hoy está siendo en Pontevedra una jornada electoral muy tranquila. Fue algo que pusieron de relieve los candidatos de los principales políticos a ocupar la alcaldía capitalina, alguno de los cuales no pudo evitar tirar de tópico: «É a festa da Democracia».

De este modo, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) fue el más madrugador a la hora de depositar su voto en la urna presumiendo de «puntualidade galega». «Espero que haxa unha alta participación, canta máis mellor, e que os cidadáns voten con alegría, que é o importante», manifestó el actual regidor municipal de la ciudad del Lérez.

En cuanto al posible resultado electoral, se limitó a señalar que esperaba que «sexa bo para nos», si bien matizó que, «en todo caso, son os cidadáns os que deciden. A mín o único que me importa é que haxa moita participación para que non existán dúbidas do resultado final e que o que goberne o faga co apoio maioritario» dos pontevedreses, remarcó Fernández Lores, para quien la campaña «foi interesante».

Media hora después era el socialista Agustín Fernández quien votaba en el colegio electoral habilitado en el albergue de peregrinos, donde tuvo ocasión de saludar a su mujer y su hijo, que ejercían de interventores: «Non os voy ver en todo o día». «Non adoito darlle bicos a mulleres que non sexan a miña», bromeó con los periodistas.

Coincidió con Lores a la hora de señalar que era un día «magnífico, fantástico, para vir a votar». El candidato del PSOE espera culminar la jornada de hoy con «un bo resultado».

Pasadas las once y media de la mañana, le tocó el turno a Jacobo Moreira (PP), quien permitió que una de sus hijas fuese la que depositase su voto en la urna. Un gesto cómplice que luego repetiría el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Para el cabeza de lista popular, estas elecciones «son o día máis importante para os municipios de cara os vindeiros catro anos». Tras hacer un llamamiento a la normalidad, Moreira precisó que, sea cual sea el resultado, «o que temos é que traballar todos arreo por Pontevedra. Hoxe é un día de festa», al tiempo que se congratuló de la aparente alta participación que se registraba desde primera hora de la mañana «no que eu chamo a festa da Democracia».

Lo cierto es que un día como el de hoy le deja muy poco margen a los políticos para disfrutar con sus familias. No obstante, Alfonso Rueda (PP) aseguró que trataría de robar algo de tiempo al seguimiento electoral para acompañar a una de sus hijas que está de cumpleaños: «Non lle podo fallar».

Por su parte, la ministra de Fomento, la pontevedresa Ana Pastor incidió, también, en la importancia de estos comicios «porque estamos decidiendo el futuro de nuestras ciudades». La dirigente popular coincidió en el colegio Campolongo con los concejales Antón Louro (PSOE) y con César Mosquera (BNG).