Nauta adjudica el crédito de un millón de euros para la regeneración de Carabuxeira

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La empresa pública dio el visto bueno a la operación de crédito destinada a financiar los trabajos

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de Nauta acordó ayer incoar el expediente para licitar las obras de regeneración de Carabuxeira. A su vez, la empresa pública dio el visto bueno a la operación de crédito destinada a financiar los trabajos, que precisarán de una inversión superior al millón de euros. Con este último paso, Nauta se dota de capacidad económica para poder ejecutar los trabajos, ya que el aval del puerto está incautado por Costas hasta que se realicen los trabajos ambientales. El concurso de la obra lleva varios meses de retraso porque la falta de fondos impidió su licitación y ninguna entidad bancaria ofertó el crédito dentro de los términos económicos acordados por el pleno. La operación se cerrará con Abanca, que ofertó un tipo de interés del 0,86 %, una cifra sustancialmente inferior a la propuesta inicialmente por las financieras, que ascendía al 3 % y que fue rechazada por Nauta.

Por su parte, el gobierno sanxenxino también ultima una modificación puntual del PXOM para calificar como equipamiento una finca lindante al arenal y que actualmente está abandonada y con un muro en pésimas condiciones. La intención del ejecutivo local es su expropiación y conversión en el acceso principal a la playa en cuanto remate la regeneración ambiental del arenal. La iniciativa incluye la construcción de escaleras y una rampa.

Dos diques y arena

El proyecto para Carabuxeira comprende la construcción de un dique principal y un contradique, adaptados al perfil de la playa y las rocas, para contener el desplazamiento de la arena. Esta intervención se complementará con la reposición de 24.500 metros cúbicos de arena para garantizar un ancho medio de treinta metros de la playa y el acondicionamiento de la zona a través de la demolición de antiguas cimentaciones.