En busca de obras «perezadoiras»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una de las obras de Kaldarte 2014 en la calle Real.
Una de las obras de Kaldarte 2014 en la calle Real. capotillo< / span>

Kaldarte convoca a los artistas para elegir seis intervenciones efímeras que se situarán en distintos puntos del municipio en el marco de esta original iniciativa cultural

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Kaldarte, el proyecto de arte público del Festival Cultura Quente de Caldas, ya está en marcha. La organización de este modelo de actuación temporal sobre el espacio público ha difundido las bases de la convocatoria de este año, que alcanza su edición número dieciocho. El comisariado que ejerce Juan José Fuentes será el encargado de elegir un máximo de seis proyectos de intervención artística de carácter efímero. Seis propuestas que se plasmarán en calles y plazas de la localidad en la segunda semana del mes de julio.

Perezadoiros es la temática que Kaldarte sugiere en esta edición y que, en todo caso, no es vinculante para los participantes. Pueden concurrir artistas de cualquier nacionalidad, de forma individual o colectiva. Cada proyecto debe incluir un currículo de su autor o autores y una descripción, además de un presupuesto estimativo y desglosado. En todo caso, la dotación aproximada en concepto de producción para cada proyecto seleccionado será de un máximo de 600 euros. Los gastos de alojamiento, viaje, manutención, transporte y montaje serán asumidos por la organización y acordados previamente con los artistas seleccionados. El plazo de presentación de las propuestas concluye el próximo 20 de junio. Se evaluará la calidad y sobre todo la viabilidad de las intervenciones, así como la «absoluta reversibilidad» de las actuaciones.

Kaldarte 2015 plantea de partida con Perezadoiros trabajar sobre dos conceptos: la idea de pereza (en español) y de perecedoiro (en gallego). «Pereza o preguiza como falta de voluntad para realizar cualquier acción, ese grado de estatismo presente en una sociedad adormecida, que no reacciona de manera palpable ante las diversas situaciones de injusticia que se están viviendo», explica Juan José Fuentes. Y también el concepto de perecedero, «como aquello que muere, que desaparece», apunta el comisario.

Los artistas seleccionados desarrollarán su obra durante una semana y Kaldarte concluirá con un recorrido interpretativo sobre esas intervenciones artísticas. Algo muchas veces necesario para entender el mensaje que quiso transmitir el autor.