«Lo de las mujeres es una leyenda negra»

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Se define como muy futbolero y fan del Camino, y escribe con la derecha a base de bofetadas

14 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Manuel Rey (Caldas, 1954) se cuida lo justo. Eso sí, presume de genética y admite que le encantaría ser abuelo, pero dice que sus dos hijos no están, de momento, por la labor. Y él en esas cosas, claro, no se mete.

-Es fan del Camino de Santiago. ¿Cuántas veces lo ha hecho?

-Hice el portugués, el francés y el inglés. El portugués andando desde Oporto en una ocasión y desde Caldas, cuatro o cinco. Luego lo hice en bicicleta desde Roncesvalles una vez y desde O Cebreiro, otra. Tengo dos docenas de libros sobre el Camino en mi biblioteca. El último que me regalaron fue uno en japonés.

-¿Y anda por guardar la línea?

-No, no. Ando porque me gusta mucho andar y hacerlo con calma. Afortunadamente, la línea es una cosa genética, soy exactamente igual que mi padre, él no engordaba y yo tampoco. Si no hiciera ejercicio tendría un par de kilos más, a lo mejor.

-Es habitual de las partidas de dominó en el bar (Narciso) y también juega al pádel. Como Fraga y Aznar... No parecen aficiones muy socialistas...

-Puedo aceptar lo del pádel porque es así, pero soy jugador de dominó porque mi padre lo era y era mayor que Fraga y, por lo tanto, anterior a Fraga. Soy un jugador medio de dominó.

-Y al pádel, ¿cómo le pega?

-Al pádel me esfuerzo, pero la edad ya es un factor limitante.

-Pero por encima de esas aficiones está el fútbol...

-Soy muy futbolero, muy del Madrid y un poco del Celta. Jugué de joven mucho y soy entrenador titulado. Entrené al Arosa y a equipos de Caldas, sobre todo de base. En el colegio también llevaba las actividades extraescolares y disfruté mucho viendo crecer a chavales y viendo que me trataban como a un igual. Era un colegueo vinculado al fútbol y desde entonces me cuesta mucho que me traten de usted.

-¿Le iba el fair play o era un centrocampista leñero?

-No era leñero, no, jugaba limpio. Solo manejo la izquierda, en eso soy coherente con mis ideas.

-¿Es zurdo para todo?

-Sí, zurdo cerrado para todo, menos para escribir. De hecho escribo con la derecha porque me obligaron y llevé más bofetadas que poco. Afortunadamente eso hoy está superado. Cuando empecé a dar clase tuve un alumno, que hoy es un médico conocido, que escribía con la izquierda y me sorprendió aquella naturalidad. Y tenía buena caligrafía.

-¿Y sigue jugando al fútbol?

-No, estaba en una peña que jugaba los lunes, pero faltaba mucho y era un problema para ellos. Decidí dejarlo. Veo el fútbol por la tele y voy al Bernabeu cuando puedo, no tanto como quisiera. Igual ser del Madrid es una de mis incoherencias...

-¿Pero habrá algo que le guste más que el fútbol?

-No, nada que me haga paralizar mi actividad diaria, incluso en campaña me organizo.

-¿Ni las mujeres?

-No, ni las mujeres. Además sobre eso hay una leyenda negra, que es absolutamente mentira.

-¿Aplicó su licenciatura en Químicas a la política?

-No, en el año 2000 hice un máster en planificación y desarrollo local que sí me sirvió mucho y me facilitó leer a autores a los que no hubiera llegado.

-¿Le sigue tirando la huerta y los bonsais?

-Sí, y me gustaría retomar esa afición. Me gusta cultivar y consumir tomates y verduras. Tenemos algunos bonsais, pero son más de mi mujer. Yo los regalo.

-Los que le quieren bien dicen que envejece con los años como los buenos vinos...

-Puede ser, es genética también y es asumir que el paso del tiempo también deja posos positivos. Perseguir la eterna juventud es un problema y un imposible.

-¿Se considera un político políticamente incorrecto?

-Sí. Creo que hay pocos porque mucha gente tiene la política como una profesión y no lo es. Uno tiene que tener siempre un plan B. Yo lo tengo en estas circunstancias desagradables por las que estoy pasando y sé que puedo volver a dar clase en el colegio.

en territorio íntimo JUAN MANUEL REY, candidato del psoe a la alcaldía de CALDAS