Los viveros se desnudan de secretos en Afundación

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El tercer congreso internacional sobre emprendedores contará con la asistencia de personalidades del mundo empresarial

13 may 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Pontevedra está preparada para convertirse en el epicentro de los viveros y emprendedores. Tras meses de trabajo, a las 10.30 horas de esta mañana dará inicio el tercer Congreso Internacional de Viveros de Empresas. Los representantes de la organización -la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el director general de Fondos Comunitarios para España, José María Piñero; el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado; y el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Eduardo Barros- protagonizarán la inauguración oficial del evento empresarial, que se desarrollará entre las 9 y las 18 horas.

El acto comenzará, de hecho, antes de la presentación (9.30 horas) con la bienvenida de Emilio Duró, uno de los consultores, asesores y formadores en empresas punteras españolas, a los más de 250 emprendedores y micropymes que asistirán. Una hora después tendrá lugar la inauguración oficial, y a las 10.50 horas José María Piñero ofrecerá la conferencia Los fondos europeos 2014-2020 y los emprendedores.

De Oxford y Harvard

El ciclo de ponencias continuará con la de Kriengsak Chaeronwongsak, presidente del Instituto de Estudios Futuros para el Desarrollo (Tailandia) y profesor de las universidades de Harvard y Oxford. El futuro de la economía global y su impacto en emprendedores e incubadoras será la conferencia inaugural, que se llevará a cabo entre las 11 y las 11.30 horas, momento en que habrá una pausa de media hora para el café.

A la vuelta comenzará el segundo bloque, Tecnología e Innovación, que englobará: Programas de innovación abierta, ofrecida por Telmo Pérez (Orange Group); Campus, fostering ecosystems, por Sofía Benjumea, (Google for Entrepreneurs); y Crowdsourcing, economía colaborativa y co-creación, por Rafael de Ramón, (Utopic US).

Financiación

El tercer apartado, que analizará la Financiación, se desarrollará en dos grupos paralelos, para gestores de viveros, y para viveristas y emprendedores. Así, a las 15.30 horas los primeros tendrán un taller sobre Selección y preparación de proyectos financiables, de Lourdes Moreno y Nagora Ardanza (Crecer+). Los segundos asistirán primero a una ponencia de Luis Fernández (de InnoBAN) sobre ¿Dónde están los business angels y cómo funcionan?; y luego participaran en el taller ¿Cómo presentar mi proyectos a inversores?, de Álvaro Comella (Foro Capital Pymes); y La financ¡iación del emprendedor, por el Banco Sabadell, la Cámara de Comercio de España y Abanca.

Mañana el programa comenzará a las 9 con Claves para el éxito empresarial, de Joaquín Dossil (Libredon), y continuará para los gestores de viveros con el bloque de Marketing y venta, con la mesa redonda Grandes ideas para pequeños gestores, moderada por Teresa Pedrosa (Zona Franca de Vigo) y ponentes representantes de la Emabajada de los Estados Unidos, G20 Jóvenes Emprendedores, Excem (Israel) y el Consejo Internacional de Empresarios y Emprendedores.

Los viveristas y emprendedores asistirán a Aprendiendo de los emprendedores, de Pablo Sela (Asociación Argentina de Incubadoras de Empresas, Parquees y Polos Tecnológicos) y Emprendedor de éxito, de Luis Alberto Buffoni y Juan Pablo Gerbi (Advenio Software). José Cabanas Muíños, de Estrella Galicia, cerrará el programa.