El PSOE se juega en Pontevedra la batalla por la Diputación

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Casal, celebra lo que con el 95 % escrutado parecía en el 2007 la presidencia socialista de la Diputación.
Casal, celebra lo que con el 95 % escrutado parecía en el 2007 la presidencia socialista de la Diputación. capotillo< / span>

El ascenso en Vigo se ve mitigado por las escasas expectativas en la capital

03 may 2015 . Actualizado a las 05:15 h.

Con el 95 % de los votos recontados en la noche electoral del año 2007, los populares, pese a ascender en votos en el conjunto de la provincia, pasando del 39,9?% al 42%, perdían dos escaños de la Diputación con respecto al 2003, se quedaban en 13 y a solo uno de la mayoría absoluta. Entonces el tirón de Corina Porro permitió a Rafael Louzán conseguir un acta más en el partido judicial de Vigo. Sin embargo, Pontevedra, Tui y A Estrada eran -con aquel recuento- fatales para el PP, tres diputados menos.

PSOE y BNG tocaban con los dedos la Diputación y una exultante Teresa Casal llegó incluso a levantar la mano de Antón Louro como futuro presidente de la Diputación. Pero con el 99 % recontado, Louzán respiró aliviado. Todo había cambiado. El PP, arrebató el escaño al PSOE en A Estrada. Catorce diputados provinciales y por tanto, la mayoría absoluta en la Diputación.

Así son de difíciles los equilibrios en la lucha por la Diputación de Pontevedra. Hoy mucho ha cambiado el escenario. Pero de aquella noche se pueden sacar algunas lecturas. El tirón que tuvo entonces Corina Porro para el PP en Vigo es homologable al que Abel Caballero podría tener, según las encuestas, para el PSOE ocho años después. Los buenos resultados que le conceden los sondeos tendrán su reflejo en el traslado a la Diputación, cuyos 27 diputados se eligen en base a un sistema de siete distritos electorales, coincidentes con los partidos judiciales de 1979. Lalín dispone de un diputado, A Estrada, otro, Cambados-O Salnés de tres, Pontevedra-O Morrazo-Umia de siete, Vigo- Redondela-Val Miñor de 11, Baixo Miño-A Louriña-Tui de tres, y O Condado-Paradanta de uno. A los votos obtenidos por cada partido en cada uno de estos distritos se les aplica la regla D?Hondt igual que si se tratase de elegir concejales.

Las ciudades de Vigo y Pontevedra tienen pues un peso decisivo a la hora de lograr la Diputación. Por eso, los buenos resultados en las ciudades, por su peso en número de votos, son tan importantes. Pero al igual que los sondeos conceden una mayoría al PSOE en Vigo, en Pontevedra constatan que los socialistas cotizan a la baja, lastrando las posibilidades del PSOE para desbancar a Rafael Louzán del sillón provincial.

crónica política capital y tal