Pontevedra atesora un parque de edificios emblemáticos sin uso

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

El convento de Santa Clara podría unirse a la lista de inmuebles vacíos

02 may 2015 . Actualizado a las 17:50 h.

Pese a que la intención de la congregación de clarisas es reflotar el convento de Santa Clara trayendo monjas de otros puntos de España, existe el riesgo de que el inmueble acabe cerrando. Por ello la Diputación lleva tiempo negociando una operación de compra de la propiedad, que incluye una amplia huerta en pleno centro de Pontevedra.

De fracasar ambas opciones, el centenario convento podría verse abocado a incrementar la lista de edificios emblemáticos de Pontevedra que están sin uso. El más paradigmático es la antigua sede de la Xunta en Benito Corbal, un inmueble de 7 plantas ubicado en la calle más cara de la ciudad. Está sin uso desde el 2008 y sin visos de que esta situación vaya a revertir.

No es el único. También está la antigua Cámara Agraria (plaza del Teucro), que la Xunta intentó vender en el 2013; la sede de Hacienda (plaza de Ourense), que el Estado puso en venta con un precio que aleja la opción de que Concello y Diputación se hagan con él; o la antigua comandancia de la Guardia Civil (en Casimiro Gómez con Loureiro Crespo), cuya recalificación está pendiente de un convenio urbanístico y que en los últimos años se ha convertido en residencia de personas sin techo.

Diputación y Concello alertan del abandono de la sede de la Xunta

Uno de los edificios en desuso en Pontevedra es la vieja delegación de la Xunta en la calle Benito Corbal. Cerrado desde el año 2008, han sido varias las ocasiones en que las instituciones locales han llamado la atención sobre el deterioro del inmueble. La última vez fue hace unos meses, cuando el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán (PP), hicieron un llamamiento público a la Xunta para su recuperación. Ambos dirigentes se ofrecieron a asumir la titularidad del inmueble, y desde el Concello se lanzaron propuestas para convertirlo en vivero de empresas o en edificio de usos culturales mediante la cesión de su uso a entidades sociales. Ninguna de las ideas recibió respuesta alguna.

Propiedades privadas

Pero no solo las entidades públicas cuentan con edificios emblemáticos sin uso. Hace un par de años surgió una polémica en la ciudad por el cierre del asilo de ancianos (calle Loureiro Crespo). Mucho se especuló con que había una supuesta operación inmobiliaria tras la decisión de la congregación religiosa de cerrar la instalación, pero lo cierto es el que el inmueble sigue cerrado a cal y canto.

Otro caso singular es el edifico ubicado en la esquina de Benito Corbal con Daniel de la Sota, que está prácticamente vacío. Es uno de los inmuebles más grandes de la ciudad y tiene una ocupación residencial mínima. El edificio está bastante deteriorado.