Tomás Fole dice que la encuesta certifica su recuperación

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos en franca mejoría. La gente está empezando a conocer las obras que hicimos y a entender por qué no pudimos hacer muchas cosas». Este es el análisis que el portavoz del PP y alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, realiza del sondeo publicado ayer por La Voz de Galicia. Su opinión contrasta con la de las otras cuatro fuerzas políticas, que ven en los datos de la encuesta un indicio claro del declive del gobierno de los populares. Alberto Varela (PSOE), Xesús López (EU) y Gaspar Somoza (SM) consideran los datos como un punto de partida para seguir trabajando y arrimar a sus siglas el voto del 45 % de indecisos.

«Históricamente las encuestas siempre nos dieron dos concejales menos de los que tenemos», sostiene Fole. Eso, sumado al hecho de que el pasado noviembre esta misma encuesta le daba dos ediles menos, hace pensar al regidor que el próximo 24 de mayo tendrá buenas noticias. «Lo importante de esta encuesta es que deja ver que hay dos opciones claras: un cuatripartito de gente con poca experiencia política o una alternativa clara y que da estabilidad», añade.

Igual de optimistas son en el PSOE. «Esta es una noticia agradable y está en sintonía con lo que estamos percibiendo de la gente», explica su candidato, Alberto Varela. Tiene claro que, tras las elecciones, «el PP no va a gobernar y Fole no va a ser alcalde» y por eso su formación seguirá trabajando «para tener el máximo respaldo posible». No descarta que sea un pacto lo que lo haga llegar a la alcaldía, pero tiene claro que «nos situamos como la clara alternativa de gobierno».

Los datos tampoco disgustan en Esquerda Unida, aunque su candidato destaca el 45 % de indecisos que todavía existen. «Partimos de una buena posición, pero hay trabajo que hacer para llevar el programa a esa gente que está indecisa», explica Xesús López. En su opinión, los datos dejan ver «un castigo hacia las políticas de Fole y que la mayoría de Vilagarcía se postula hacia la izquierda». A quien no deja tan satisfecho esta encuesta es al BNG, quien quiere hacer una lectura positiva «porque queda plasmado que a xente está moi descontenta coa xestión de Fole». Sobre sus resultados, un solo concejal, «a enquisa real verémola o 24 de maio», afirma su candidata, María Villaronga. Los nacionalistas se llevan el mismo resultado que Somos Maioría quien, en cambio, valora que «conseguir iso xa é un detalle importante», afirma su portavoz, Gaspar Somoza.