La Audiencia reserva una semana de mayo para el crimen sexista de Marín

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

 El acusado se enfrenta a las máximas penas que prevé el Código Penal para los delitos de asesinato, 20 años, y de agresión sexual, 15

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia de Pontevedra ha reservado una semana del mes de mayo, entre el 11 y el 15, para juzgar a Miguel Sanmartín Argibay en relación con la muerte de Isabel Pérez Fraga en su domicilio de Marín. El acusado de este crimen machista se enfrenta a las máximas penas que prevé el Código Penal para los delitos de asesinato -veinte años de prisión- y de agresión sexual -quince años-.

Todo parece indicar que el primero de los días, el lunes, se empleará tanto para la selección de los miembros del jurado popular que deberán emitir un veredicto, como para el interrogatorio del encausado. En este sentido, las fuentes consultadas estimaron que no habría mucho más tiempo para tomar declaración a otros testigos, peritos o investigadores policiales, por lo que su intervención podría dejarse para los dos días siguientes.

El calendario previsto, que puede sufrir toda clase de modificaciones en función de la agilidad con la que se lleven a cabo los interrogatorios, deja el jueves y el viernes tanto para los informes y conclusiones de las acusaciones -Fiscalía y Xunta de Galicia- y defensa, como para la redacción de las cuestiones que se le plantearan al jurado para que, de este modo, pueda pronunciarse al respecto. Se estima que, de este modo, el veredicto podría conocerse a lo largo de la jornada del viernes, 15 de mayo.

A falta de conocer el contenido concreto de su escrito de acusación, el fiscal sostiene que, en las Navidades del 2013, Miguel Sanmartín violó a su compañera sentimental cuando, aparentemente, esta se encontraba inconsciente o semiinconsciente con un objeto -presumiblemente, un recambio de un ambientador en aerosol en el que los investigadores de la Policía Nacional hallaron rastros de sangre-. Acto seguido, le habría provocado la muerte por asfixia mecánica, tal y como reflejaron los forenses que practicaron la autopsia en su informe.

El cuerpo sin vida de la víctima fue localizado el 26 de diciembre en su vivienda de la calle Alcalde José del Río. Tres días después, un juez ordenaba el traslado al centro penitenciario de A Lama del encausado, donde ingresó en prisión provisional, medida que se mantendrá, por lo menos, hasta la celebración del juicio.