La Universidade evita poner plazo para la integración de Enfermería

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Escuela de Enfermería de Pontevedra celebró el pasado octubre sus 40 años de vida.
La Escuela de Enfermería de Pontevedra celebró el pasado octubre sus 40 años de vida. ramón leiro< / span>

Conversaciones pendientes con la Xunta y la Diputación dilatan el proceso

20 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, afirmó el pasado 14 de abril en una visita a Pontevedra para presentar los actos del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación que estaba «a piques de terminar a integración definitiva de Enfermería». El máximo responsable de la institución académica se refería así al traspaso de la Escuela de Enfermería de Pontevedra, ahora dependiente de la Diputación, a la UVigo. En la actualidad la Escuela es un centro adscrito, pero su financiación la soporta en gran medida el organismo provincial con un coste de unos 500.000 euros.

La integración es una vieja aspiración de la ciudad y de la Diputación, pero sobre todo es una reivindicación de los alumnos y del personal de la Escuela, que tiene su sede en la cuarta planta del Hospital Provincial y que en el 2014 cumplió 40 años de vida. Sostienen que desde su creción han estado siempre «en precario» en cuanto a instalaciones, al tiempo que echan en falta una mayor relación con el campus universitario. La Escuela está bien valorada y cubre sus plazas de grado.

Pese al anuncio del rector en ese encuentro informativo, la Universidade no ha querido dar detalles de esos trámites. «É un tema que está en proceso e que está pendente das conversas entre Deputación, Xunta e Universidade. Por agora non se podería falar dunha data concreta», apuntaron el viernes desde el gabinete de prensa de la institución, a preguntas de La Voz.

Lo cierto es que nada ha trascendido desde que hace año y medio, el 25 de octubre del 2013, se hacía pública la hoja de ruta en un preacuerdo a tres bandas -Diputación, Xunta y Universidade- que se dio a conocer. Aquel documento establecía que la Escuela estaría definitivamente traspasada a la Universidade en el curso 2017/2018.

Y que a partir de este curso 2014/2015, y con fecha límite en el que arranca en el 2017, el personal docente ya dependería de la Universidade. Aquel borrador contemplaba también la financiación para garantizar el funcionamiento del centro. La UVigo y la Xunta aportarían 800.000 euros cada una, y la Diputación, 400.000 euros. Se hablaba entonces de montantes provisionales. También se aludía al uso de las instalaciones, y ya desde este curso la UVigo debía poner a disposición de Enfermería sus instalaciones en los tres campus.

El director de la Escuela, Miguel Ángel Piñón, anunció que cuando se haga la adscripción definitiva dejará el cargo.