La Diputación se ofrece a afrontar el tratamiento del carballo de Santa Margarita

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El carballo de Santa Margarita, en la imagen, tiene entre cuatrocientos y quinientos años.
El carballo de Santa Margarita, en la imagen, tiene entre cuatrocientos y quinientos años. ramón leiro< / span>

Pide que vecinos, Iglesia y comuneros fijen un criterio único para reclamar la fórmula que se aplicará al árbol centenario

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

El problema de la titularidad del carballo de Santa Margarita, a quién pertenece, juega en su contra. La Diputación de Pontevedra se brindó ayer, a preguntas de La Voz, a afrontar el tratamiento necesario para evitar el deterioro que está sufriendo el ejemplar de roble, con unos cuatrocientos o quinientos años de antigüedad, según las diferentes estimaciones.

«En canto se dilucide de quen é a árbore, a Deputación estaría aberta a afrontar o custe dos tratamentos», explicó ayer un portavoz autorizado de la Diputación de Pontevedra. El árbol, sobre cuyo estado han alertado los vecinos, se encuentra en una situación problemática, debido al ataque de microorganismos y a la debilitación de algunas de sus ramas, según constató el último informe realizado por la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra.

El problema, por lo tanto, según apuntaron desde la Diputación de Pontevedra, no es la de afrontar un tratamiento concreto, sino el de dilucidar de quién es el roble centenario. Y es que la propiedad del árbol es de la Iglesia, toda vez que se encuentra en terrenos de su propiedad. Con todo, vecinos y comuneros de la zona reclaman una intervención de las Administraciones públicas -Concello, Diputación y Xunta de Galicia-, dadas las especiales circunstancias del árbol, que se encuentra catalogado como dentro del grupo de «árbores senlleiras de Galicia». La Diputación, en este sentido, asumió que podría hacer frente a los tratamientos, una vez que se lo solicite el titular legítimo del árbol. «Non habería ningún problema», apuntalan desde la Diputación.

Sin embargo, desde la Xunta, denuncian los comuneros, se les explicó que los problemas derivados de problemas en árboles caídos o por desprendimientos de estos, constituyen un problema de índole municipal.

Lo que sí hay hasta ahora es un informe de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro que especifica que el árbol necesita un tratamiento que debería ser aplicado ahora, en primavera. La Diputación de Pontevedra reiteró ayer su ofrecimiento a hacer frente a él.