Piden controles en los talleres para frenar robos en los puertos

m.gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Representantes de las 22 cofradías de la provincia acudieron ayer a la reunión en la Diputación.
Representantes de las 22 cofradías de la provincia acudieron ayer a la reunión en la Diputación. capotillo< / span>

Las cofradías recibirán 711.000 euros de la Diputación para becarios y la puesta en marcha de proyectos

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cofradías de la provincia han pedido a la Guardia Civil y a la Policía que supervisen la procedencia de motores y piezas que se vendan a los talleres mecánicos, como una medida efectiva para frenar los robos en los puertos. El presidente de la federación provincial de cofradías, José Antonio Gómez Castro, admitió que se siguen produciendo casos de pequeños robos -«puntuais», precisó- en la mayoría de las radas de la provincia. Los delincuentes no solo actúan por tierra, entrando en los barcos desde los pantalanes cuando no hay gente en los muelles. También lo hacen por mar. De todos los robos producidos en los últimos meses, destaca el asalto a cinco embarcaciones de Arcade hace dos semanas. Los ladrones las cogieron por mar y se las llevaron a otra parte del litoral para desvalijarlas con tranquilidad.

Gómez Castro entiende que muchas de estas piezas tienen como destino su venta en talleres, por lo que considera que es necesario que los mecánicos se cercioren del origen de ese material. Asimismo, indicó que aunque se han colocado cámaras en buena parte de los puertos, este medio de control no es todo lo efectivo que se quisiese en algunas radas.

Por su parte, todos los patrones mayores de la provincia se dieron cita ayer por la mañana en la Diputación, donde los recibió el presidente de la institución, Rafael Louzán, acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana. En este encuentro, los representantes del sector expusieron sus principales reivindicaciones y Louzán les anunció que este año la Diputación volverá a destinar 711.000 euros para distintos programas de los pósitos.

El desglose es de más de 500.000 euros para proyectos de comercialización, inversiones propias, recuperación de bancos marisqueros y pequeñas reformas en lonjas y oficinas. Otros 200.000 euros se emplearán en la contratación de 15 a 20 becarios para las cofradías por un período de un año.

Este último plan se puso en servicio el año pasado y tuvo muy buena acogida en el sector, que solicitó su continuidad en el actual ejercicio, una medida que encontró buen eco en la Diputación. El presidente de las cofradías resaltó sobre las bolsas para becarios que es el programa «máis agradecido» de los que se impulsaron el año pasado, porque permite solucionar muchos problemas técnicos y de personal a los pósitos.

Lombos do Ulla

La conselleira do Mar resaltó también en su comparecencia que todos los indicios dan a entender que este año podrá empezar la recuperación de la población de berberecho en las rías de Pontevedra y Arousa, tras la mortandad masiva de los años pasados. Quintana señaló que se ha detectado la presencia de bastante semilla de berberecho, por lo que cree que este es un síntoma de recuperación de la especie.

La conselleira tiene también un punto de vista distinto a las críticas de los patrones mayores arousanos sobre algunos bancos como los Lombos do Ulla, de los que dan por perdida la campaña. Sobre esta situación, Quintana adelantó que se hicieron ya los muestreos en Cabío y O Bohído y que los estudios de regeneración de estos entornos estarán listos para finales de mayo o principios de junio. «Eu non daría nada por perdido», resaltó.