El Concello rastrea fraudes en el IBI y el IAE por unos 700.000 euros

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La actualización del Catastro no supondrá un incremento de los valores del registro.
La actualización del Catastro no supondrá un incremento de los valores del registro. capotillo< / span>

Espera incrementar la recaudación con la actualización de ambas tasas

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No será una revisión de las ponencias, es decir, del valor de los inmuebles registrados en el Catrastro. Se trata simplemente de detectar aquellos fraudes que se basen en la desactualización de los datos. Los galpones construidos de forma ilegal que no figuran en ningún listado, las viviendas que en su momento estuvieron en ruinas y como tal fueron catalogadas y tributan son el tipo de casos que se pretende combatir con la puesta al día del Imposto de Bens Inmobles (IBI) y el Imposto de Actividades Económicas (IAE), según adelantó ayer el portavoz del gobierno local, Demetrio Gómez.

Este tipo de construcciones se encuentran principalmente en entornos rurales, ya que en los núcleos urbanos resulta más complejo que pasen desapercibidas esta clase de irregularidades urbanísticas.

La xunta de goberno local pretende cumplir tres objetivos con esta nueva campaña: revisar los padrones, combatir el fraude y buscar la equidad impositiva entre todos los ciudadanos. Y, de paso, aumentar algo la recaudación municipal. La mayor parte del dinero que se logre recabar provendrá del IAE, que ya por sí solo aporta prácticamente esta cantidad.

Una de las ventajas que traerá consigo la revisión del Catastro se basa en que permitirá cobrar los atrasos acumulados para aquellos casos en los que se cometiera fraude y, a continuación, consolidar esta subida. El padrón se verá, así, incrementado tanto por la cantidad no percibida durante los últimos cuatro años como por la que pasará a añadirse desde ese momento y de forma definitiva para el futuro.

El valor que se aplicará a cada una de las propiedades cuyo estado o situación se actualicen se calculará en base a los criterios aprobados en 1999, aseguraron fuentes municipales.

A 72.600 euros cada uno

Ambas actuaciones se licitarán de manera independiente. Coinciden, sin embargo, los dos contratos en la cuantía: 72.600 euros cada uno. La actualización del Catastro se licitará a través de un proceso negociado. El Ayuntamiento invitará a tres empresas concretas a presentar sus ofertas y elegirá la que le resulte más ventajosa. Esta relación contractual tendrá un período de validez de un año, y se tratará del tercer contrato de estas características que el gobierno local saca a concurso desde el inicio del mandato.

Respecto a la revisión del IAE, el gobierno local ya contrató una primera fase al principio del mandato. En aquel proceso se supervisaron treinta empresas que operan en el municipio, pero quedaron algunas por investigar. De esas será de las que se ocupe la nueva firma encargada de la actuación. Se trata de una colaboración técnica y administrativa para continuar inspeccionado la forma de tributar de las sociedades en función de sus características -tamaño y facturación, entre otros factores-. En aquel primer contrato se detectó que una amplia mayoría, 26 de las 30, no lo hacía correctamente, aunque en muchas ocasiones se trataba de desajustes que provocaban diferencias menores.

Este contrato dará continuidad, así, al firmado en junio del 2012, y que permitió al Concello embolsarse 494.498 euros correspondientes a impagos o tributos defraudados por las citadas empresas. La cifra corresponde solo al período comprendido entre el 2010 y el 2013, ya que es el plazo legal de vigencia de estas deudas, que prescriben una vez transcurridos cuatro años desde su contracción.

Las cantidades defraudadas por cada una de las firmas supervisadas en la primera fase de la campaña oscilaban entre los 359 y los 76.389 euros.