A por el tercer pavimento en un año

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las obras se iniciaron ayer con el fresado del pavimento; la idea es asfaltar de nuevo y pintar el cruce de color granate.
Las obras se iniciaron ayer con el fresado del pavimento; la idea es asfaltar de nuevo y pintar el cruce de color granate. Capotillo< / span>

El Concello acomete una nueva reforma del entronque de Benito Corbal con Daniel de la Sota para tratar de hacer visible la preferencia peatonal

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que se ha hecho en el entronque de Benito Corbal con Daniel de la Sota es una chapuza. Sin más. Y ahora se le quiere poner coto cambiando el pavimento por tercera vez en poco más de un año.

El Concello encargó a finales del 2013 un nuevo pavimento para la zona con el fin de remarcar la preferencia peatonal de este cruce y, especialmente, la conexión entre el centro histórico y el tramo sin coches de Benito Corbal. Entonces, la empresa que se encargó de la peatonalización de la principal calle comercial de la ciudad se limitó a pintar el pavimento con un tono entre ocre y marrón. Era una solución barata. Pero ya se sabe que lo barato, a veces, sale caro.

El pavimento no gustó a casi nadie. Ni siquiera a los responsables municipales, que el pasado verano encargaron una nueva actuación. Esta vez, a alguien se le ocurrió que en vez de asfalto sería bueno sembrar el cruce de un pavimento diferente, como de piedrecillas. Al estilo de las viejas canchas de tenis. Se mantuvo el color marrón, pero el efecto fue tan desastroso que arreciaron las críticas. Desde el PP incluso se apuntó a que en días de lluvia el nuevo pavimento desprendía mal olor.

El grupo de la oposición de hecho, ha sido también protagonista de esta historia. El ahora candidato a la alcaldía, Jacobo Moreira, incluso convocó en una ocasión a la prensa en la zona para denunciar la chapuza que se había perpetrado allí.

Ahora, de granate

Esta semana se alegó desde el gobierno local que el pavimento está «dañado», pero lo cierto es que el resultado sigue sin gustar y por eso ahora el Concello vuelve a afrontar un nuevo proyecto para este cruce. El tercero en un año. En esta ocasión se anuncia que se reasfaltará y se volverá a pintar. Pero cambiará el tono, ya que se ha elegido un color granate para el pavimento, que se acompañará de «sinalización no chan de zona residencial».

¿Y cuál es el coste de estos sucesivos cambios? Según la versión oficial, no es elevado. La primera actuación se incluyó en el coste de la reforma de Benito Corbal. La segunda todavía no ha sido abonada, y como el resultado no fue el esperado, esta tercera reforma se incluye en ese mismo contrato.