Un acto institucional y una fiesta en la calle celebran el ONU-HábitatHoy mañana

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La gran ausente será la directora general de Tráfico, María Seguí

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra vivirá hoy y mañana sendas jornadas para celebrar el premio ONU-Hábitat, concebido la semana pasada en Dubái al Concello por el modelo urbano, considerado como una de las mejores prácticas internacionales para mejorar las condiciones de vida. El Concello ha convocado dos actos para compartir el premio. Uno, hoy mismo, de carácter institucional para hacer partícipes del premio a las ocho entidades que apoyaron la candidatura de Pontevedra al premio: la Diputación Provincial, Cogami, Stop Accidentes, Fundación Meniños, ONCE, federación Castelao, Aempe y Zona Monumental.

Cada una de estas entidades recibirá en el acto de hoy (a las 20 horas en el Teatro principal) una reproducción del diploma acreditativo del premio. En el acto se proyectarán vídeos de la ceremonia de Dubái y del modelo de ciudad.

La gran ausente de este acto será la directora general de Tráfico, María Seguí, que había comprometido su presencia. Finalmente no asistirá porque mañana presentará al Consejo de Ministros el nuevo reglamento de tráfico, que recoge muchas de las aportaciones realizadas desde Pontevedra. El concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG), excusó la ausencia de Seguí. «Haberá outras ocasións para que nos visite», señaló.

Para mañana se deja la fiesta en la calle, con la que el Concello quiere compartir el premio con todos los ciudadanos. Será una tarde completa de actividades en diversas calles y plazas de la ciudad. Principalmente, a cargo de grupos locales, muchos de ellos del local de ensayo. La jornada rematará en A Ferrería tras un concierto de los Black Stones, con un espectáculo de luces, fuego y pirotecnia a cargo de Troula.

Las preguntas de la Marea

Prácticamente al mismo tiempo que Mosquera y la concejala de Festas, Carme da Silva, presentaban los actos en el Concello, unos pisos más abajo el candidato de Marea Pontevedra a la alcaldía, Luis Rei, presentaba por registro unas preguntas dirigidas al alcalde en relación con su «aventura en Dubái». Rei pregunta, entre otras cosas, por el coste de la expedición que se desplazó a Dubái, por qué parte del premio en metálico (30.000 dólares) se destinará a Redeaxuda o por la relación entre el apoyo de Fomento a la candidatura de Pontevedra y el plácet del Concello a la A-57 «que estragará parte da Fracha».

Teatro Principal. A las 20 horas, acto institucional con los «socios» del premio de Dubái: Diputación, Cogami, Stop Accidentes, Meniños, Fed. Castelao, Aempe y Zona Monumental.

Animación de calle. Desde las 17,30 horas: Roubabicos, Os de algures, Gaiteiros das Rías Baixas, Olodum do Coio y Troula. Animación infantil. De 17 a 20 en A Peregrina y Curros Enríquez. A Verdura. 17 horas: Fátima Baña. 18: Leo Rodríguez. Méndez Núñez. 19: La casa de los ingleses. 20: Soulbreakers. Curros Enríquez. 20: Trepía. Praza do Teucro. 21: Champurrada. 22: Flying carpet. Ferrería. 19.30: Los Antonis. 20.30: Coribantes. 21.30: Black Stone.