El Sanxenxo recupera a Calucho

Roi Palmás
Roi Palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El técnico regresa al club amarillo para emprender su quinto proyecto

04 mar 2015 . Actualizado a las 11:44 h.

A rey muerto, rey puesto. Así es el mundo del fútbol. El Xuventú Sanxenxo no ha tardado ni 24 horas en tapar su vacío de poder al frente del área técnica. Tras la destitución de Ángel Oliveira como entrenador del club amarillo, la cúpula directiva se reunía para perfilar el nombre del sustituto y tras la llamada de rigor, José Diz Calucho toma las riendas, otra vez, del cuadro sanxenxino.

Será la quinta vez que se pone al frente de una plantilla en el Xuventú y una vez más con un reto complejo por delante.

El presidente, Manolo Veiga, reconoce que «era a primeira opción que tiñamos porque é un home de confianza do clube», así que la ronda de contactos se detuvo ahí. Una larga conversación con el que ya es nuevo entrenador y un fecha, la de ayer, para empezar a trabajar con sus jugadores.

Calucho ha firmado hasta final de temporada. Pase lo que pase para entonces -tanto si el equipo se salva como si desciende- habrá que sentarse de nuevo a planificar la próxima campaña, ya que las relaciones más allá del 30 de junio pueden ser papel mojado si no se logran los objetivos.

El técnico padronés ya ha trabajado con algunos de los miembros del actual vestuario en su anterior etapa, allá por el curso 2011-2012. Velay, Alfonso, Deivi, Nel y Cuchi ya han estado bajo sus órdenes y su estilo, lo que evidentemente agilizará los procesos de adaptación del técnico.

Según el máximo mandatario del club sanxenxino, su nueva incorporación, traerá aparejado «un estilo no que haberá moito traballo por parte dos xogadores, seguridade defensiva e búsqueda de resultados».

Calucho retorna a la que fue su casa durante tres temporadas y media. En aquella última liga fue sustituido por Piscis -actualmente al frente del banquillo del Arousa- aunque nunca se desvinculó del todo de la órbita sanxenxina y sigue manteniendo con el presidente una gran relación.

Calucho asegura que «si en vez de llamarme el Sanxenxo lo hiciese cualquier otro equipo, sin duda, no ficharía con la actual situación en la que está el club y con las pocas jornadas que quedan por delante». Sin embargo, han pesado muchas razones para intentar salvar a la nave amarilla.

«Ya estoy acostumbrado. La primera vez cogí al Sanxenxo en el puesto 19 de Preferente con una vuelta completa por delante y lo dejamos en décimo puesto. Ahora, como entonces, vamos a intentar solucionar el problema», advierte un esperanzado nuevo inquilino del banquillo.

Debutará ante el Dépor B

Durante el período en el que el técnico no ha estado al frente de ningún banquillo se ha dedicado a ver fútbol, tanto de Preferente como de Tercera División. Uno de los que ha visto recientemente es a su primer rival, el Deportivo B. Consciente de que los blanquiazules son uno de los conjuntos más peligrosos de la categoría, intentará imprimir su sello al equipo para cambiar la dinámica. «Hay que ver cómo está la gente e intentar apagar el fuego», advierte el padronés, quien tendrá como principal meta romper la mala racha de resultados encadenados -nueve derrotas en los últimos nueve compromisos- y coger algo de aire en la tabla clasificatoria con respecto a los puestos de descenso, que ahora mismo están a un solo punto.

Revela Calucho que «lo primero que hay que cambiar será entrenar cuatro veces por semana y no tres como hasta ahora. En Tercera hace mucha falta». Ahora tendrá que suplir las bajas por lesiones y los compromisos laborales de la plantilla sin la posibilidad de hacer ningún fichaje más.