¿Qué fue de la inversión china en las Rías Baixas?

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La delegación china, en su visita para sondear oportunidades de negocio en la provincia de Pontevedra, del pasado diciembre.
La delegación china, en su visita para sondear oportunidades de negocio en la provincia de Pontevedra, del pasado diciembre. martina miser< / span>

Dos meses después de la visita se trabaja en establecer lazos estables

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la agenda del magnate chino Shaowu Huang, que figura en la lista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, habrá pocos huecos. Hace dos meses anotó en ella su intención de invertir en cultivos de camelia en las Rías Baixas para producir luego cosméticos a base de la flor. Ya lo hace en China, donde en una sola plantación dedica tres mil hectáreas a su cultivo. Así que lo que buscaba en la provincia de Pontevedra no eran grandes extensiones, sino la singularidad de las variedades de las Rías Baixas.

Atraídos por la camelia, pero seducidos por el vino albariño y los productos del mar, la comitiva que encabezó a mediados de diciembre Shaowu Huang sondeó la posibilidad de invertir o establecer relaciones comerciales con el sector del vino y de la conserva.

¿Qué ha sido de aquel germen de relación comercial entre China y la provincia de Pontevedra? A través de Sinomaster, Shaowi Huang agrupa a 200 empresas de los sectores de los agronegocios, alimentación, supermercados, turismo, telecomunicaciones, tecnología y sector inmobiliario. Ahora, se trata desde Galicia de establecer un cauce de comunicación continuado para que la inversión china llegue a la provincia. Pero también para que el conocimiento de aquí se implante allí.

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, y desde donde se controlan las plagas agrícolas y forestales de la provincia mediante una intensa actividad investigadora, brindó su colaboración a la delegación china en su visita. El beneficio se busca en ambas direcciones. Según explicaron ayer desde la Diputación de Pontevedra, el contacto sigue vivo.

Atraídos por la camelia, pero seducidos por el vino, los chinos prevén invertir

El magnate Huang controla un conglomerado empresarial de doscientas firmas