Va camino de veinte años que no se hace una retirada amplia de sedimentos mediante un dragado del río Lérez. Prácticamente desde entonces, el tema ha estado sobre la mesa.
2000
Petición al Gobierno. En el 2000, apenas un año después de llegar a la alcaldía, el BNG ya cursó una petición al Gobierno para acometer un dragado del río y de la ría.
2006
Riadas sin barrera vegetal. Después de la ola de incendios del verano del 2006, las riadas transportaron una gran cantidad de sedimentos. Tanto de restos de los incendios como de tierra, que, sin vegetación que la sustentase, acabó en el río.
2007
Financiación. El Ministerio de Medio Ambiente se compromete a financiar la retirada de residuos.
2009
Compromiso. Portos de Galicia vuelve a retomar el tema dentro de un plan más ambicioso para revitalizar el transporte marítimo en la ría.
2011
Un metro menos de calado. Entre el 2010 y el 2011, el Lérez pierde un metro de calado en su tramo urbano, un proceso acelerado por obras del puente de As Correntes, con más sedimentos.
2014
Catas arqueológicas. Se autorizan unas catas arqueológicas previas al dragado.