Las empresas afectadas por los rellenos ilegales piden amparo al Constitucional

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Marín perdería la actividad de la terminal de contenedores si se derriban los rellenos portuarios.
Marín perdería la actividad de la terminal de contenedores si se derriban los rellenos portuarios. r. leiro< / span>

Dos consignatarias, un frigorífico y dos fábricas temen por su futuro en el puerto de Marín

01 feb 2015 . Actualizado a las 22:25 h.

Desconcertadas ante la decisión del Supremo sobre los rellenos ilegales y por las negativas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a una larga lista de recursos del Puerto, las empresas afectadas por los derribos dirigen ahora sus miradas al Constitucional. Consideran que esta máxima instancia judicial española es la única que puede revertir una cascada de sentencias confirmatorias de los derribos, a los que se oponen. Estas empresas sienten que en este proceso judicial, una batalla que se inició hace más de diez años, están indefensas. Además temen por su propio futuro, porque si las demoliciones se realizan, su actividad tendría que cesar completamente en algunos casos y en otros se vería muy dañada. Por esta razón, han interpuesto sus respectivos recursos de amparo ante el Constitucional. Esperan que el alto tribunal estatal les dé la razón y puedan reconducir una deriva judicial que estiman tan negativa para sus intereses.

A las empresas no les mueve solo el deseo de estabilizar jurídicamente lo que ya existe en los rellenos cuestionados. La falta de seguridad jurídica también perjudica la expansión y modernización de estas firmas. Solo basta recordar lo que aseveró el pasado noviembre Pedro Pérez Torres, responsable de la terminal de contenedores y consignatario. La situación que se vive en el puerto está frenando, solo en su empresa, una inversión que estimó en 3,5 millones de euros.

El recurso de amparo ante el Constitucional lo han interpuesto varias de las firmas afectadas. A raíz del auto del TSXG del pasado 24 de enero, trascendió que una de ellas es Pérez Torres Marítima, que intentó en vano que el alto tribunal gallego suspendiese los procedimientos judiciales referentes a los rellenos mientras el Constitucional no fallase sobre su súplica.

Otra de las firmas que ha interpuesto el recurso es el Grupo Nogar, más conocido por la consignataria Ceferino Nogueira, gestora de la terminal de graneles y uno de los principales usuarios del ferrocarril portuario. Si los rellenos se tuviesen finalmente que levantar, esta situación dejaría a Marín sin tren y privaría a Nogar de una destacable herramienta competitiva.

El transporte por ferrocarril del grano al interior de Galicia abarata de forma considerable el coste de sus servicios a sus clientes. Marín además es uno de los puertos españoles donde el uso proporcional del tren es más alto. Sin rellenos, no hay espacio físico para colocar las vías. Consultado el Grupo Nogar y también Pérez Torres Marítima, ambas consignatarias declinaron hacer declaraciones sobre la situación judicial, pendientes de cómo transcurren los acontecimientos.

Un frigorífico, Cabomar; una fábrica, Gonvarri; y un almacén, Cementos Cosmos, son otras de las empresas susceptibles de verse afectadas por la sentencia del Supremo que ilegalizó los rellenos en el 2009 al anular el plan especial del puerto del 2000. Ninguna de ellas ha valorado la situación en la que se encuentran, pero fuentes municipales marinenses indican que la mayoría, si no todas, han ido al Constitucional.

Estos no son los primeros recursos que se interponen ante el Tribunal Constitucional en relación con el puerto de Marín. Ya lo hizo hace cinco años la Diputación, que como Administración condenada junto con la Xunta y el Puerto, alegó indefensión. En aquella ocasión, el recurso de la institución provincial se rechazó porque el Constitucional entendió que la Diputación, aunque conocedora de la demanda de la Plataforma de Os Praceres, había actuado con una «actitud pasiva» en el proceso.