Las lluvias triplican el caudal del río Lérez en seis horas

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las precipitaciones disparan el nivel medio y la intensidad del cauce hasta superar los once mil seiscientos litros por segundo

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Llueve. Ayer tanto, que, en apenas veinticuatro horas, el caudal del río Lérez se triplicó en una escalada constante durante toda la jornada. En ese intervalo de tiempo, alimentado por las intensas lluvias caídas en los últimos días, el río Lérez pasó de superar apenas los tres mil litros por segundo a superar los once mil seiscientos. ¿El resultado? Casi medio metro más de nivel en el río.

Aunque para hoy está previsto que se rebaje la situación de ayer, con un nivel de aviso amarillo por parte de MeteoGalicia para Pontevedra, las lluvias continuarán durante todo el fin de semana. Las probabilidades de lluvia continuarán siendo elevadas también la próxima semana, lo que mantendrá el cauce en niveles elevados. La situación es característica del mes de enero, cuando el Lérez recibe sus aportaciones máximas de caudal.

La probabilidad de nieve en zonas altas de la provincia será otra de las consecuencias de la inestabilidad y los vientos del noroeste que azotarán la provincia durante este fin de semana. De hecho, la Diputación de Pontevedra, que gestiona mil ochocientos kilómetros de carreteras secundarias en la provincia, ya aplicó la semana pasada el protocolo contra el frío. Ochenta personas se dedicarán a tratar de evitar incidencias relacionadas con la nieve y el hielo en estas vías. Para ello, la red viaria dependiente de la Diputación está dividida en tres áreas: una norte, una sur y otra central. Depósitos de sal para favorecer que no se formen placas de hielo y maquinaria para eliminar la nieve son los recursos con los que se afrontaría una eventual nevada.