Rechazan la petición de libertad de las dos imputadas por el crimen de Secundino

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La detención de Rocío Gondar se produjo tras anunciar que se iba a la República Dominicana.
La detención de Rocío Gondar se produjo tras anunciar que se iba a la República Dominicana. Capotillo< / span>

La Fiscalía de Pontevedra ya ha recibido los escritos en los que se le confirma que las dos mujeres imputadas por el crimen seguirán en prisión

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía de Pontevedra ya ha recibido los escritos en los que se le confirma que las dos mujeres imputadas por el crimen de Secundino seguirán en prisión. Todo parece indicar que Rocío Gondar González interpuso su recurso contra la medida cautelar de prisión provisional directamente ante la Audiencia, cuyos magistrados habrían avalado la decisión adoptada en su día por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra.

Por su parte, la defensa de Albertina Táboas Fernández habría empleado una estrategia ligeramente diferente. Así, habría dirigido su recurso -de reforma- ante el mismo magistrado que decretó el internamiento de su clienta, por lo que ahora, una vez rechazado, dispone de la opción de buscar el amparo de una de las dos salas de lo penal de la Audiencia.

En cualquier caso, tanto en el supuesto de Rocío Gondar como en el de Albertina Táboas no han trascendido los argumentos que se han empleado para descartar sus pretensiones de abandonar el centro penitenciario en el que permanecen recluidas desde hace casi un año. De hecho, las decisiones de mantener su reclusión se han producido apenas unos días antes de que se cumpla el primer aniversario de la violenta muerte de Secundino Prego en su casa de Chancelas (Poio).

El crimen se produjo en la noche del domingo al lunes 3 de febrero después de que el octogenario hubiese regresado a su domicilio tras pasar la tarde, como era costumbre, en La Luna. Al parecer, Rocío Gondar, que al igual que Albertina Táboas se acogió a su derecho a no declarar cuando fue puesta a disposición judicial, ofreció a la Guardia Civil un detallado relato de lo que pudo haber ocurrido a las puertas de la casa de Secundino.

Así, supuestamente, a una indicación de la cuidadora del fallecido, Rocío habría comenzado comenzó a golpearle con una sartén y, al parecer, solo se detuvo cuado se rompió el mango. Acto seguido, presumiblemente, arremetió contra el anciano con el bastón con el que se ayuda a caminar y con una piedra.

Tal versión fue negada siempre por Albertina, quien, en principio, se ha mantenido fiel a la versión que ofreció a la Guardia Civil cuando se descubrió el cadáver del vecino de Poio. Esto es, que la noche en la que se produjo el crimen fueron víctimas de un robo en el domicilio de Chancelas por parte de dos individuos que se cubrían el rostro.

En cualquier caso, los arrestos de las dos mujeres y de un pontevedrés que permanece imputado, pero en libertad, se sucedieron cuando Rocía Gondar anunció su intención de volar a la República Dominicana en Facebook.