El Grupo Miguel Domínguez integra al Gabinete Rivas de fisioterapia con su personal

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La operación, que se hará efectiva el 2 de febrero, permitirá que cada paciente sea asistido por un único especialista

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación está cerrada y se hará efectiva a partir del próximo 2 de febrero. El Grupo Hospitales Miguel Domínguez, de Pontevedra, acaba de alcanzar un acuerdo de integración con el Gabinete Rivas de fisioterapia, una alianza que según se apuntó ayer desde el Domínguez «multiplicará» su liderazgo en el campo de la rehabilitación.

El Gabinete Rivas se fundó hace 24 años en la ciudad y es una referencia en Galicia en la aplicación de tratamientos de fisioterapia unipersonales. Desde el próximo lunes, los pacientes de este centro ubicado en la calle Fernández Ladreda serán atendidos en las instalaciones que el grupo Domínguez abrió hace algo más de tres años en la calle San Pedro de Alcántara.

La integración conlleva que el Centro de Rehabilitación y Fisioterapia Miguel Domínguez asume el personal del Gabinete Rivas, formado en la actualidad por seis personas (cinco fisioterapeutas y un administrativo). Se beneficiará, tanto de la experiencia y profesionalidad de sus especialistas, como de la aplicación de modernos protocolos que permiten, por ejemplo, que cada paciente sea atendido por un único fisioterapeuta durante todo su proceso de recuperación.

La singularidad de que un mismo especialista realice todo el seguimiento de un enfermo es una cuestión muy valorada por los usuarios y que, según el Domínguez, no aplica casi ningún grupo asistencial de envergadura. «Con esta integración, las personas pasan a ser atendidas en base a unas instalaciones, tratamientos y resultados únicos, organizados por un equipo de gestión y de fisioterapeutas», indicó el Domínguez en un comunicado. La compañía hizo hincapié, no obstante, en que antes de la integración era ya el principal grupo asistencial de capital exclusivamente gallego de la provincia de Pontevedra en aplicación de tratamientos de fisioterapia, además de disponer «del mayor y más moderno» centro que opera en la ciudad.

El gerente del Gabinete Rivas, Juan Redondo, valoró ayer la operación y subrayó que ambas partes salen ganando. «El Gabinete Rivas como tal cesa su actividad y cerramos nuestras instalaciones, que abrimos en el año 1991 con un método de trabajo unipersonal», señaló. A preguntas de La Voz, Redondo desligó la operación de la crisis económica, y la enmarcó dentro de una estrategia empresarial de aprovechamiento de sinergias. «Tenemos recursos humanos y un volumen importante de pacientes y ellos tienen unas buenas instalaciones, de las que ahora se van a beneficiar nuestros pacientes, que van a mantener la misma calidad asistencial», precisó el gerente.

La operación, de la que no trascendieron otras contrapartidas económicas, se hizo pública ayer, pero ninguna de las dos partes quiso desvelar cuándo se iniciaron las conversaciones. «Es una decisión empresarial para ser más fuertes», afirmó Redondo.

El Grupo Hospitales Miguel Domínguez se constituyó como tal en Pontevedra hace cinco años, en el 2009, tras la fusión de tres centros privados: el Hospital Miguel Domínguez, el Policlínico Miguel Domínguez y la Clínica Médica La Merced. En el 2011 se incorporó el Centro de Rehabilitación y Fisioterapia. Cuenta con 300 profesionales y 200 camas, según su web.

 

 

Movimientos en el sector

 

La integración del Gabinete Rivas en el grupo Miguel Domínguez coincide con otros movimientos en el sector de la rehabilitación y fisioterapia. El pasado 17 de enero se hacía pública la compra de las siete clínicas de Fimega en la provincia de Pontevedra por parte del grupo catalán Vithas. Dos esas clínicas están en la capital, mientras que las cinco restantes se encuentran en Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.