Directivos de la ONCE se ven con Louro tras recibir su ultimátum

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Louro, técnicos y directivos de la ONCE, en una visita a la parcela de A Eiriña en el 2009.
Louro, técnicos y directivos de la ONCE, en una visita a la parcela de A Eiriña en el 2009. Capotillo< / span>

El Concello sostiene que la reunión fue cordial y que se habló de plazos

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ONCE no ha tardado ni una semana en mover ficha con respecto al ultimátum lanzado por el teniente de alcalde, Antón Louro (PSOE), en relación con el convenio urbanístico firmado en el año 2006. El pasado viernes, Louro firmó una resolución dando a la ONCE un plazo de tres meses para reactivar el convenio y ayer mismo, apenas tres días laborales después, dos directivos de la ONCE mantuvieron una reunión con el teniente de alcalde en su despacho del Concello.

Fuentes del entorno de Louro señalaron que la reunión había sido solicitada con anterioridad y que se enmarca en los contactos periódicos que mantienen ambas partes. De hecho, quienes acudieron al Concello son los dos interlocutores habituales de la ONCE, Ramón Gallego y Jaume Sánchez, jefe y asesor, respectivamente, del gabinete jurídico de la organización. Ambos llevan las negociaciones sobre el convenio con Pontevedra prácticamente desde su gestación, hace más de una década.

Las mismas fuentes señalaron que la reunión se desarrolló en un clima de «cordialidad» y que los directivos de la ONCE preguntaron por los plazos que establece la resolución de Louro. «Ambas partes quedaron en trabajar conjuntamente», concluyó el portavoz.

El escrito remitido por Louro emplaza a la entidad a tramitar en los próximos tres meses la solicitud de licencia para construir su nuevo Centro de Recursos Educativos en la parcela cedida por el Concello en A Eiriña, así como a presentar los proyectos de equidistribución y de urbanización de la parcela propiedad de la ONCE en Campolongo que, como parte del convenio, fue recalificada otorgándole una edificabilidad de 28.000 metros cuadrados.

La entidad tiene diez días para presentar alegaciones

 

Louro firmó la resolución dirigida a la ONCE el pasado viernes, por lo que la organización de ciegos previsiblemente no recibió el escrito hasta el lunes o el martes de esta semana. A partir de su recepción, la entidad tiene diez días para plantear alegaciones, según confirmaron ayer fuentes municipales.

Presumiblemente, la estrategia que seguirá la contestación de la ONCE estará marcada por el encuentro celebrado ayer en el despacho del teniente de alcalde responsable del área de Urbanismo.

El ejemplo más próximo es el caso de Tafisa. En este caso, Louro también optó por el requerimiento a la empresa para completar las obras de urbanización de la parcela a orillas del Lérez, pendiente desde el 2008. En octubre, Louro daba dos meses de plazo a la promotora Lar, propietaria de los derechos inmobiliarios sobre el terreno, para entregar la urbanización al Concello. La empresa presentó alegaciones y logró alargar el plazo hasta el 28 de febrero. Pero, eso sí, reactivó la actividad en la parcela. Hoy resulta más que evidente el avance de unos trabajos que llevaban mucho tiempo parados.

 

 

 

La ONCE se comprometía a ceder dos edificios al Concello, urbanizar su parcela y construir un nuevo centro educativo en A Eiriña.

El teniente de alcalde, ante el incumplimiento de los términos del convenio por parte de la ONCE, da tres meses para reactivarlo.

La ONCE obtiene licencia para su nuevo Centro de Recursos Educativos y prevé una inversión de 3,4 millones de euros.

El Concello recalificó 6.222 metros cuadrados de la finca que tiene la ONCE en Campolongo para la construcción de 220 viviendas.

Las dificultades para obtener financiación llevan a la ONCE a renunciar a la licencia de construcción y a aplazar el proyecto.