El coro del campus pone voz a un acto por la paz

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El director del coro y parte de sus miembros, el martes.
El director del coro y parte de sus miembros, el martes. capotillo< / span>

Tras escasos tres meses de ensayos, los cantores de la Universidade de Vigo se presentan en sociedad esta tarde

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el día del estreno. Tras escasos tres meses de ensayos, el coro del campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo se presenta en sociedad. Lo hará esta tarde (19.30 horas) en un acto simbólico para reivindicar la paz que se desarrollará en la entrada de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte. La formación musical está integrada en la actualidad por 25 miembros -15 mujeres y 10 hombres-, aunque cualquiera puede sumarse todavía, según explicó su director, el profesor Marco Lucato.

«Con 25 personas el coro suena perfectamente, pero para tener un repertorio más completo estarían bien más incorporaciones», comentó ayer Lucato. La mayoría de los miembros son alumnos del campus de la ciudad, aunque también hay siete que no pertenecen a la comunidad universitaria y tienen entre 40 y 70 años. «De entrada, el coro está bien porque hay personas con formación musical que saben leer una partitura, y otras que tienen la costumbre del conjunto coral porque ya estuvieron en otros coros», señaló el director.

Lo que más quebraderos de cabeza suscitó al principio fue cuadrar los horarios y fijar los ensayos. Todo el coro entrena los martes, de 18.30 a 20.30 horas, en el aula 3 de la facultad. Además, las voces masculinas lo hacen los lunes, de 19 a 20 horas, y las femeninas, los miércoles, a la misma hora.

El coro no tiene repertorio para hacer un concierto, pero ya domina cuatro piezas. La que no puede faltar es el Gaudeamus igitur, himno universitario. Obras de blues y Negra sombra, también están en cartera. En el acto de esta tarde está previsto que interpreten tres piezas: Swing low, sweet chariot; Siyahamba (canción tradicional sudafricana) y Hallo Django.

Claudia Hernández, alumna de Publicidade, cantaba en el coro de la catedral de Santiago. «Cuando me enteré de esto, me lancé de cabeza», señaló. Millán Hernández, estudiante zamorano de Ciencias da Actividade Física e do Deporte, es un amante de la música, que se incorporó al coro con su novia. Y quien se perderá la cita de hoy por un problema médico es Luisa Davila, alumna de Educación Primaria.